27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Sergio Uñac: “Estoy seguro que los sanjuaninos van a valorar esta gestión”

El gobernador Sergio Uñac.
El gobernador Sergio Uñac.

En esta entrevista con Los Andes San Juan, el gobernador hace un balance de su gobierno. Habla de la política interna del PJ y de la Provincia. Hace autocrítica y describe la gestión y candidatura de Sergio Massa.

No pudo competir en las elecciones provinciales que recientemente ganó la oposición y la dinámica de la política lo pone ahora en su primera campaña proselitista por un cargo de legislador. En su doble rol de gobernador y de precandidato a senador nacional, en donde este domingo mediará fuerzas con la lista del giojismo, Sergio Uñac habló con Diario Los Andes San Juan. Aseguró que el que gane quedará bien parado para dirigir el PJ en la etapa que se viene y ponderó los logros de su administración. Por otro lado, hizo una autocrítica por la derrota de su espacio 2 de julio, sostuvo que cubrirán los cargos que queden vacantes antes del 10 de diciembre y habló de su futura condición de opositor y de Sergio Massa, a quien recibió hace unos días.

-Después de los resultados adversos del 2 de julio, ¿por qué los sanjuaninos lo tendrían que votar ahora usted?

-San Juan ha logrado un posicionamiento nacional que es tangible. Desde los mejores índices de confianza en la inversión minera por encima de Chile y de Perú, a ser de las provincias que más hizo crecer el turismo, que más diversificó su matriz económica, que menos desempleo tiene, que más energías renovables instaló. Entonces eso merece una promoción que por ahí el cargo de gobernador no me lo permitió hacer. Es consolidar lo que logramos, es ser un promotor de San Juan en el contexto nacional. Y el Senado es un escenario muy proclive para eso.

El gobernador Sergio Uñac.
El gobernador Sergio Uñac.

-¿Qué proyectos de ley va a promover si es senador?

-Uno contempla un nuevo esquema de distribución en los subsidios al transporte por ejemplo. Es muy injusto que el 80% de los subsidios queden en el AMBA y el 20% vayan al interior. Estoy empezando a estudiar un tema puntual de las energías renovables. Las provincias que han logrado desarrollar de manera importante las energías renovables, como San Juan, deberían tener algún reconocimiento nacional. Si nosotros hoy estamos a un paso de ser autosustentable respecto de lo que consumimos y lo que generamos en renovables, debería haber algún aliciente para continuar en este camino, sino cuál es el fin de tener o no tener renovables en generación permanente.

-¿Podría haber un beneficio directo para los usuarios?

-Habría que estudiar un doble aliciente. Por un lado, para que las empresas vengan a invertir acá. Por el otro, beneficios que podrían ser para el consumidor domiciliario o productivo, industrial, agrícola, etcétera.

-El que gane el domingo queda mejor perfilado para conducir el PJ?

-Hay que poner en práctica la máxima de que quien gana gobierna y quien pierde acompaña. Ya es hora.

-Si gana, ¿va a intentar seguir al frente del PJ?

-Si ganamos, con seguridad que nuestro espacio tiene que conducir el PJ. Lo que vamos a analizar es si a través mío, a través de un compañero o compañera. Pero con seguridad que quien gana, sea quien sea, es natural que conduzca el partido.

-¿Si pierde, se va a encolumnar?

-Durante siete años y medio he sufrido que quien perdía tiraba piedra. Yo no voy a practicar eso. Entonces al que le toque ganar deberá conducir y si a nosotros nos toca otro resultado, nos deberemos sumar.

-¿Aun si el presidente es José Luis Gioja?

- Quien sea, esto no es una cuestión de apellido, El problema es que todos utilicemos la misma vara de medición, porque si no esto cada vez se complica más.

El gobernador Sergio Uñac.
El gobernador Sergio Uñac.

-¿Confía en la unidad del peronismo? ¿Confía en que el giojismo se alinearía si pierde?

-Yo creo que debe ser con todos adentro, cada uno cumpliendo un rol.

-La experiencia que usted cuenta no fue buena…

-Confío en que vamos a hacer necesarios todos adentro para poder recuperar el gobierno de cara al 27.

-Volviendo al tema de la campaña, ¿se hace difícil hacer campaña por un candidato a presidente que es ministro de Economía y no alcanzó los objetivos que anunció?

-Massa tomó las riendas del Ministerio de Economía en una situación sumamente delicada y mejor o peor, como lo quieras analizar, conduce la situación. Con la totalidad del poder político seguro que esto cambiaría, porque hay que ir preparándose para que a partir del 10 de diciembre haya un nuevo programa económico que determine nuevas variables que permitan a la economía estabilizarse, reconducir parámetros como emisión, inflación, endeudamiento. Y eso lo puede hacer una persona con la suma del poder político, que es un presidente electo.

-¿Fernández no lo pudo hacer por falta de apoyo político?

-Primariamente, no se ha podido hacer porque este es un país hiper endeudado en la época del Gobierno de Macri. 45 mil millones en un solo día se otorgaron. ¿Cuánto se destinó a inversión pública? Cero pesos. Todo fue para pagar servicios de deuda, mucho se fugó a través del pago de intereses en LELIC, LEbAC, etcétera, todas herramientas financieras que salieron en esa época. Yo creo que básicamente ese es el problema. Un ministro puede conducir ciertas situaciones, pero le hace falta el poder político y a cuatro meses de terminar el mandato se complica.

-¿Le juega en contra a Massa haber dicho “nunca más con el kirchnerismo” y hoy ser aliado del kirchnerismo?

-Yo creo que no, porque esto es parte de acuerdos que se vienen dando y de situaciones particulares en la historia del país.

-Mire que llegó a decir que iba a meter presos a Cristina y los integrantes de La Cámpora…

-Sí, pero en ese mismo marco, Rodríguez Larreta fue peronista y condujo en ese momento creo que el PAMI. Patricia Bullrich fue peronista primero y estuvo al frente de algunos de los sectores que tuvo el peronismo en sus orígenes y después fue funcionaria del Gobierno de De la Rúa, después fue ministra de Macri. Al final lo de Massa es ínfimo en relación a lo que ha pasado con los otros candidatos a presidente.

-¿Es cierto que usted y Massa no se llevan bien?

-Nada más alejado de la realidad. Tenemos muy buen diálogo y hay mucho respeto entre los dos.

-¿Le ofreció ser parte de su Gobierno si es presidente?

-Algo habló de eso cuando él estuvo hace poco en San Juan. Pero no hay nada concreto, antes hay que asegurarse el resultado electoral.

-En la autocrítica que hizo por la derrota en las elecciones provinciales, ¿destaca algún error en particular?

-Sí, habiendo sabido que la Corte Suprema iba a actuar con ese nivel de subjetividad que actuó, yo no me hubiese presentado y hubiésemos moldeado un nuevo candidato a gobernador que seguro nos hubiese permitido ganar. No hubiésemos perdido el tiempo como lo perdimos, con una campaña casi finalizada conmigo a la cabeza, que evidentemente me iba bien porque después ganamos el domingo siguiente. En apenas cuatro días tuvimos que buscar nuevos candidatos. Sí, eso lo hubiese reconfigurado.

-¿La autocrítica o la responsabilidad le cabe solamente a usted o también a aquellos que lo acompañan?

-Yo lo asumo en soledad, porque yo soy el conductor del proyecto. Si le tengo que hacer cargo de esto al equipo, lo tendría que haber cambiado y si no lo cambié, vuelve a ser responsabilidad mía. Ahora, eso no quiere decir que yo no cite a tal o cual y le diga “acá te equivocaste, acá hiciste cualquier cosa”. Dicho esto, yo asumo la responsabilidad porque lo demás sería buscar excusas.

-¿Fue un error no hacer cambios?

-No, porque fijate que los ministros son personas normales, razonables, digo, y ya vas a ver que se va a poner en valor, cuando pase el tiempo, las gestiones que han desarrollado.

-¿Cree que pasado un tiempo se va a valorar su gestión?

-Estoy seguro que los sanjuaninos van a valorar esta gestión. Así como se valoró en Pocito con casi nada, porque no teníamos ni dinero para desarrollar la gestión municipal. Se va a valorar cuando no se puedan entregar en ocho años 20.000 viviendas, porque la situación económica indica que va a va a ser muy difícil mantener ese ritmo. Cuando no puedas tener 12.500 trabajadores en la construcción, cuando no puedas tener una construcción sistemática de un hospital por año, porque en realidad eso es lo que hemos ido entregando. Se va a valorar que no hemos sido un Gobierno conflictivo ni polémico, aunque tuvimos un problema con los autoconvocados, que fue una mezcla de cosas. No hemos estado peleándonos todos los días con alguien, es más, hasta cuando tuvimos el segundo derrame fui a poner la cara y nos pusimos de acuerdo ahí donde estaba todo exacerbado y caldeado.

-¿Cómo es eso que usted dice de que “el resultado no estuvo de acuerdo con el producto”?

-Le voy a poner un ejemplo concreto y es parte de la autocrítica. Le dimos el mayor sueldo docente del país a los docentes y los docentes fueron los que menos nos votaron. Ahí yo tengo que asumir que no me pude dar a entender con el sector, no supe explicar todo lo que hicimos y el esfuerzo que hacíamos todos los sanjuaninos. A eso hay que sumarle, entre otras muchas cosas, que hemos entregado 15 o 20 escuelas por año entre remodeladas y construidas, cosa que no pasa casi en el resto del país. Entonces el producto es bueno, el resultado electoral no estuvo de acuerdo con el producto. Lo que tenemos que hacer ahora es poner en valor el producto para poder construir el resultado.

-¿Cómo imagina su relación con Orrego después del 10 de diciembre?

- Orrego me conoce y yo lo conozco hace mucho tiempo y hemos tenido siempre una relación absolutamente respetuosa y va a seguir estando. Hubo leyes que no fueron votadas por ellos y sin embargo ustedes no me habrán visto despotricando o insultando a la oposición. El nuevo esquema de redeterminación para la obra pública, la nueva línea de base eran leyes necesarias para no paralizar la obra pública, sin embargo no fueron acompañadas por ellos.

-¿Entonces?

-No, lo que quiero decir es que nosotros vamos a ser una oposición responsable. Pero eso no quiere decir que vayamos a decir a todo que sí. Muchas veces no nos vamos a poner de acuerdo y se va a dirimir por el voto, es natural. Eso es democracia. Lo otro sería una cuestión rara de que todos pensemos de la misma manera y actuemos de la misma manera. Eso no va a ser así, pero nosotros vamos a ser absolutamente responsables.

-Usted dijo que Orrego se puede ver tentado en favorecer a algunos departamentos por sobre otros, ¿por qué?

-Porque hay departamentos que concentran la mayoría de la población y eso puede llevar a favorecerlos con la asignación de recursos. También dije que si eso llega a pasar, nosotros vamos a poner el equilibrio, si es necesario, a través de los diputados porque vamos a tener mayoría en la próxima Legislatura.

-¿Cree que los diputados electos se van a mantener en su espacio y no se van a tentar con otros horizontes?

-Confío mucho en los compañeros que van a tener la responsabilidad de representar a sus votantes a partir del 10 de diciembre. Esos giros no están bien vistos y sería un salto al vacío.

-El cargo de presidente del Tribunal de Cuentas va a quedar vacante dentro de poco y hay 14 de judiciales que se están por concursar, ¿los van a cubrir ustedes o lo van a dejar para la gestión de Orrego?

-Nosotros vamos a cubrir todo lo necesario hasta el 10 de diciembre. Sería descabellado que, suponiendo que en el 2027 volvemos nosotros, él me vaya acumulando cosas para cuando asumamos.

-¿Le gustaría volver a ser gobernador?

-Lo evaluaré en su momento. Yo quiero que el gobierno de San Juan vuelva a ser conducido por un compañero o una compañera de este espacio. Después se evaluará quién es el que mejor está. Lo que me gustaría es que vuelva el proyecto, esa visión de un Estado presente, activo y promotor, de un Estado que incorpora todas las actividades, que se pregunta por lo qué le falta a San Juan; por ejemplo, en materia turística. Nos pusimos a trabajar, desarrollamos un programa turístico y terminamos siendo de la provincia que mayor crecimiento turístico tuvo en relación a la cantidad de habitantes y de capacidad hotelera.

-¿Qué quiere terminar antes de irse?

-Quiero terminar y sortear todas las casas que podamos, hay mucha gente que no puede seguir esperando, algo tan preciado como un techo propio. Vamos a hacer todo por terminar todas las viviendas que se pueda. Otra cosa es el Hospital de Iglesia, tiene que quedar inaugurado. Me gustaría que quede iniciada la Ruta 40 sub tramo 295.

-¿Qué le queda pendiente?

- Que en materia de energía seamos 100% renovables respecto de lo generado y lo consumido, 100% autoabastecimiento. Otra cosa es seguir mejorando en acceso a la salud, acelerar la atención en los hospitales públicos. Mire que en casi todos los departamentos construimos un hospital o tenemos proyectos para construir uno, hicimos mucho, pero falta.

COMPARTIR NOTA