Fue cuando se refirió a la postura de su compañero de fórmula de promover que Cristina sea candidata a presidente.
“Yo soy justicialista, no kirchnerista”, respondió Fabian Gramajo cuando le preguntaron si adhiere a la posición de José Luis Gioja de insistir en que Cristina tiene que ser la candidata a presidente de la Nación del oficialismo. El chimbero es el vice que el exgobernador eligió para los comicios provinciales de mayo y con sus declaraciones expuso el primer contrapunto entre ambos en un tema de alta sensibilidad que desatapa un fuerte debate en el concierto nacional y una feroz interna en las filas del Frente Todos.
Apenas unas horas después de haber sido presentado como el candidato a vice de Gioja en la disputa por la Gobernación sanjuanina, Gramajo habló este martes con la prensa y al ser consultado por la militancia de su compañero a favor de que la madre de Máximo y Florencia se postule para la Rosada, se diferenció y sostuvo:
Gramajo no quiso dramatizar y aseguró que es algo normal en el “movimiento peronista”, porque ofrece una multiplicidad de vertientes. En alusión a la fórmula con Gioja, señaló en Radio Estación Claridad que “de eso se trata, de poder tener miradas diferentes, de debatir, de saber cada uno qué puede aportar y mejorar”.
Mientras Gramajo optó por despegarse del kirchnerismo, el diputado nacional viene marchando por una línea antagónica. Se sumó a las vigilias que se hicieron en la casa de la vicepresidenta para apoyarla ante el fallo condenatorio en la causa por la obra pública, acusa a la Justicia de querer proscribirla y cada vez que puede, alienta la idea de que sea la candidata a suceder a Alberto Fernández, que al mismo tiempo no oculta sus ganas de reelección.
Apenas se conoció la resolución judicial, en diciembre, Cristina salió a responder en duros términos y avisó que no iba a ser candidata a nada. Sin embargo, La Cámpora y sus seguidores iniciaron un operativo para “rogarle” que se anote en las presidenciales de este año y sueñan con que ese escenario se haga realidad en agosto, cita reservada para las PASO.
La dupla Gioja – Gramajo se conformó a última hora. El intendente de Chimbas venía actuando desde el inicio de su gestión, en 2015, dentro del uñaquismo, pretendía ser el vice de Sergio Uñac y hasta casi que se ofreció para ese lugar. Pero como el actual gobernador no lo eligió, aceptó el guiño del giojismo y desde el lunes forma parte de ese espacio interno del PJ.
La otra fórmula que competirá en el frente o agrupación San Juan por Todos es la del PJ orgánico, integrada por el propio Uñac y el jefe municipal de San Martín, Cristian Andino. En ese sector juzgan que falta mucho para la definición de la pulseada por el sillón presidencial, que la prioridad de los popes debería ser enderezar el rumbo económico y que hay que evitar entrar en el intento opositor por nacionalizar la campaña.