Habló Alberto Fernández de su salud: “El viernes me infiltran en el disco y se acaba el problema”

Habló Alberto Fernández de su salud: “El viernes me infiltran en el disco y se acaba el problema”
Alberto Fernández saliendo del Sanatorio Otamendi (Clarín)

El Presidente deberá hacer reposo en Olivos y tendrá que someterse a un “bloqueo radicular”. “No es nada grave, aunque doloroso”, dijo.

El presidente Alberto Fernández habló su cuadro de salud que lo llevó a ser atendido en el Sanatorio Otamendi el martes por la tarde. Dijo que lo van a infiltrar en el disco el próximo viernes por una hernia lumbar: necesitará un “bloqueo radicular” como tratamiento.

Según la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, “una hernia discal consiste en la salida parcial o masiva del núcleo pulposo del disco intervertebral a través de una rotura en el anillo fibroso que lo envuelve”.

“Inmediatamente posteriores al disco intervertebral se encuentran la médula y las raíces nerviosas que recogen la sensibilidad y proporcionan la movilidad a las piernas. Cuando el material del núcleo pulposo se hernia posteriormente, puede comprimir estas estructuras neurológicas y producir dolor severo lumbar o a lo largo del territorio del nervio comprimido (a lo largo de la pierna), o incluso la pérdida de fuerza o la parálisis de algún músculo de la pierna o el pie”, detalla.

Ante esta situación, y luego de que le realizaran una resonancia que arrojó una hernia en las vértebras L2 a L4, Alberto Fernández definió anoche a Clarín y TN: “No es nada grave, aunque doloroso”.

Precisó, con la esperanza de encontrar alivio: “Este viernes me infiltran y se acaba el problema”.

Estoy bien. Nada importante. Me hicieron los estudios y el viernes me infiltran en el disco que está apretando el nervio. Esa es la hernia de la que hablan. Estuve muy dolorido ayer (por el lunes) y esta mañana (por el martes)”, señaló Fernández.

Alberto Fernández saliendo del Sanatorio Otamendi (Clarín)

Resaltó que la atención médica que recibió en las últimas horas surtió efecto. “Ya estoy con menos dolor y el viernes estaré listo. Todo es ambulatorio. Nada grave. Aunque doloroso”, agregó al salir del sanatorio junto a su pareja, Fabiola Yáñez.

El Presidente también contó que no le dieron ninguna otra medicación, salvo analgésicos. Es porque no le pueden dar medicación compleja debido a que sufre de gastritis.

Si bien hoy el Presidente seguirá sus actividades en la Quinta de Olivos -donde le recomendaron reposo-, no viajará al interior, como suele hacerlo. En su agenda tenía previsto una visita a Chaco, algo que tendrá reprogramación obligatoria.

Qué es un bloqueo radicular, el tratamiento para Alberto Fernández

El bloqueo radicular se realiza con fines diagnósticos y terapéuticos en pacientes con dolor radicular, producido por hernias que afectan a la columna vertebral y a la médula espinal que ella contiene.

Se aplica una aguja con corticoide que se pone donde se produce la hernia de disco. Es un proceso sencillo y seguro que se hace en quirófano, pero con anestesia local.

“El bloqueo es mínimamente invasivo y consiste en la introducción percutánea de una aguja fina con la finalidad de infiltrar un corticoide y un anestésico en la articulación facetaria de un segmento de la columna para bloquear el ramo nervioso causante del dolor y desinflamar la zona”, explicó el kinesiólogo y osteópata Eladio Vecchi a TN.

“El alivio del dolor puede prolongarse meses e incluso a veces remite el cuadro de forma permanente si es acompañado de una correcta rehabilitación y entrenamiento lumbar”, añadió.

Las complicaciones de este procedimiento son mínimas y casi inexistentes, pero en caso de infección, hematoma o persistir el dolor, puede repetirse o evaluarse una cirugía.

La confirmación de la hernia de disco lumbar que padece Alberto Fernández.

El episodio anterior de Alberto Fernández

Fernández ya había experimentado complicaciones de salud anteriormente, como cuando sufrió un cuadro de gastritis erosiva durante una actividad oficial fuera del país en noviembre de 2022, lo que le obligó a suspender temporalmente su participación en el G20 de Bali, en India. El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes.

Fernández fue trasladado entonces al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.

En ese centro asistencial le realizaron análisis de sangre y una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis, indicaron por entonces fuentes de Presidencia.

Sin embargo, una vez recuperado, Fernández retomó la actividad en ese país y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino, Xi Jinping, antes de emprender el regreso a Argentina.

COMPARTIR NOTA