19 de abril de 2024

Logo
Logo

Hicieron un planteo contra la candidatura de Uñac, pero quedó en la nada

El gobernador Sergio Uñac viendo la competencia y esperando al ganador.
El gobernador Sergio Uñac viendo la competencia y esperando al ganador.

Lo hizo un aliado a Gioja en la Junta Electoral del frente oficialista.

El giojismo ensayó el primer intento por frenar la rereelección de Sergio Uñac y presentó una nota en la Junta Electoral de la agrupación San Juan por Todos, pidiendo dejar constancia de que su candidatura se opone a la Constitución provincial. El cuerpo colegiado directamente no la trató por errores formales y su efecto fue inocuo.

La movida no causó sorpresa en las filas del uñaquismo, todo lo contrario. Los opositores al actual mandatario ya avisaron que tratarán de impedir su candidatura a la rereelección y advirtieron que irán a la Justicia.

La carga magna sanjuanina establece un máximo de tres mandatos consecutivos para el gobernador y si bien Uñac va por el segundo, sus detractores afirman que no está habilitado a la rereelección. Sostienen que hay que contar el de vicegobernador de José Luis Gioja, entre 2001 y 2015, como el primero, por lo que estaría transitando el tercero y no podría volver a postularse.

Jose Luis Gioja.
Jose Luis Gioja.

El planteo ante la Junta Electoral de San Juan por Todos estuvo a cargo del líder del PTP, Alberto Agero, que es socio de Gioja en ese espacio. El dirigente pidió dejar constancia de que los miembros de la Junta Electoral deberán tener en cuenta que la candidatura de Uñac contradice el artículo 175 de la Constitución provincial, que contempla que un gobernador y vice no puede ser reelegidos más de dos veces de manera consecutiva.

Uñac y Gioja son parte del mismo frente, pero encabezan suagrupaciones distintas y competirán en las urnas como candidatos a gobernador. Sabido es que mantienen severas diferencias desde hace años y el actual legislador no se ha diferenciado de los demás opositores a la hora de cuestionar la legalidad del intento de reelección del pocitano.

Jorge Agüero encabeza el PTP, que es uno de los partidos socios de Gioja en el sublema Vuelve San Juan.
Jorge Agüero encabeza el PTP, que es uno de los partidos socios de Gioja en el sublema Vuelve San Juan.

Agüero pretendía que la queja quedara asentada en el frente como un antecedente formal de una eventual impugnación ante la autoridad provincial que se encarga de organizar y fiscalizar los comicios, el Tribunal Electoral. Sin embargo, en la práctica no tendrá ningún efecto.

Uñac y Andino.
Uñac y Andino.

La Junta Electoral no trató el pedido de Agüero. Fuentes calificadas de ese órgano aseguraron que ni siquiera dio para que se evaluarla, porque no contiene los requisitos formales que se acordaron por escrito en la agrupación para hacer planteos de cualquier naturaleza.

Las listas de candidatos serán presentadas ahora ante el Tribunal Electoral de la provincia (hay tiempo hasta este sábado), que es el que se encarga de la oficialización de las mismas. Agüero tiene la posibilidad de reeditar su presentación, pero esta vez con formato de impugnación para intentar bajar la candidatura del jefe del PJ.

COMPARTIR NOTA