14 de junio de 2024

Logo
Logo

Impugnación a Uñac: el oficialismo contestó y ya corre el plazo de resolución

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

El Tribunal Electoral tiene hasta el lunes para resolver si el actual gobernador puede ir por la rereelección.

El frente San Juan por Todos presentó este miércoles ante el Tribunal Electoral el descargo contra la impugnación opositora de la candidatura a Sergio Uñac. Entre otras cosas, sostiene que el actual gobernador está habilitado porque la Constitución provincial es muy clara cuando establece dos reelecciones consecutivas. Todo indica que la resolución del Tribunal Electoral saldrá el fin de semana.

El frente oficialista fue notificado del planteo el domingo y tenía hasta este miércoles para formular la contestación y exponer sus argumentos de por qué Uñac puede ser candidato a gobernador de nuevo. El escrito ingresó a las 8 y ya está en manos de los integrantes del Tribunal Electoral.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

A contar desde el descargo de San Juan por Todos, la autoridad electoral tiene 5 días corridos para emitir un dictamen acerca de la impugnación que presentó el frente opositor Unidos por San Juan, cuyo líder y candidato a gobernador es Marcelo Orrego. Implica que debe resolver el lunes a más tardar, aunque distintas fuentes consultadas por este diario aseguraron que la intención es hacerlo el sábado o el domingo.

Si el Tribunal Electoral acepta la impugnación y asume que Uñac no está habilitado para ser candidato a gobernador, el pocitano no será habilitado en primera instancia. Sin embargo, tiene la posibilidad de objetar esa decisión a través de un recurso ante la Corte de Justicia local.

Si el fallo rechaza la impugnación, la lista que encabeza el líder del PJ será oficializada y podrá seguir en carrera. Pero, en ese caso, los opositores planean ir directamente a la Corte Suprema con un nuevo planteo acerca de la inconstitucionalidad de la postulación del mandatario.

Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Frente con vos.
Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Frente con vos.

Unidos por San Juan sostiene que Uñac no puede jugar, porque está transitando el tercer mandato consecutivo que establece la Constitución de San Juan como máximo para un gobernador. El argumento es que en los mandatos hay que contabilizar no sólo los dos que lleva al frente del Ejecutivo, sino también el que cumplió de vice en el periodo 2011-2015.

Los apoderados de San Juan por todos aseguraron en sus fundamentos que la Constitución no deja lugar a dudas de que solamente se deben contar los periodos de gobernador y no el de vice. Además, sostiene que si hubiera sido ese el espíritu de los legisladores que aprobaron la norma, establecería expresamente la prohibición.

COMPARTIR NOTA