26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Internan al papa Francisco por una infección respiratoria

El Papa Francisco durante su visita a Chile.
El Papa Francisco durante su visita a Chile.

Desde el Vaticano decían que debían realizarle “controles de rutina” por su operación de colon. Estará en el policlínico Gemelli varios días.

En una situación confusa, el papa Francisco fue internado este miércoles a la tarde en el policlínico Gemelli de la Universidad Católica de Roma para realizarse, según la información oficial del Vaticano, “controles ya programados” a un año y ocho meses después de haber sido operado por una infección de divertículos en el colon.

El escueto comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede fue difundido en la tarde no agrega nada más. Sin embargo, poco después diarios como Il Messaggero y el Fatto Quotidiano comenzaron a dar otras versiones.

El Papa, indicaron, fue trasladado al Gemelli en ambulancia y además, por supuestos problemas en el corazón.

La corresponsal de una agencia de noticias afirmó que al Papa se lo vio durante la audiencia de los miércoles desmejorado, como si sintiera dolores.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

La operación de julio

En la operación de julio, que duró alrededor de cinco horas, a Francisco le fueron extirpados 30 centímetros del colon izquierdo. Permaneció diez días en el Gemelli. y los médicos informaron que el posoperatorio había sido normal.

Hace una semana circuló en el Vaticano la versión no confirmada de que el Papa había comentado que los problemas intestinales “habían vuelto”.

Los divertículos son pequeñas bolsitas que se forman en el colon y que se infectan con facilidad. Son comunes en los ancianos.

El diagnóstico de los cirujanos fue que padecía “una estenosis diverticular” del sigma que ha comportado la remoción de una parte del colon”.

El Papa se recuperó aparentemente sin problemas de la operación, pero el año pasado en un encuentro con los obispos italianos les explicó que no aceptaba ser operado de la dolencia que sufre en su rodilla derecha. “Antes prefiero renunciar”, dijo.

El papa Francisco hace un gesto mientras preside una oración especial en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el viernes 25 de marzo de 2022.
El papa Francisco hace un gesto mientras preside una oración especial en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el viernes 25 de marzo de 2022.

Arreciaron las especulaciones, aunque el Papa aclaró que su comentario había sido “una broma”.

En una de las numerosas entrevistas que dio en los últimos meses dijo que se está recuperando bien de la artrosis en la rodilla gracias a un tratamiento de masajes, infiltraciones y otras terapias.

Francisco señaló que había acertado al no querer operarse de la rodilla y dijo que había sufrido fastidios por las mas de cinco horas de anestesia que le dieron en el hospital Gemelli y que por el tiempo transcurrido desde el 4 de julio de 2021 era “prematuro” someterse a más anestesia.

COMPARTIR NOTA