Sus declaraciones causaron impacto y el libertario salió a defender al ex presidente. “El padre es de la patria contratista, manejaba la basura. A mí me costó sangre, sudor y lágrimas”, también dijo la dirigente sobre el ex presidente.
A esta altura ya compiten Elisa Carrió y Moria Casán, pero no por la presidencia, si no para ver cuál de las dos tiene la lengua karateca más afilada.
Si bien Carrió a realizado varias denuncias que después han terminado siendo tomadas por la justicia, han habido otras cosas que ha dicho de las que se ha tenido que retractar.
Pero ahora Elisa Carrió volvió a cuestionar este martes a Mauricio Macri, en otro capítulo de la interna de Juntos por el Cambio. La precandidata presidencial y fundadora de la Coalición Cívica apuntó contra el exmandatario por tensionar el armado político opositor y por especular con un “ajuste brutal” de la clase media: “Él nació rico”.
“Dos tercios de nosotros, de toda la dirigencia de Juntos por el Cambio, toda la Coalición Cívica, la mayor parte del radicalismo y casi la mitad del PRO seguimos manteniendo la identidad. Quizás la haya perdido Mauricio”, dijo sobre la feroz puja que se abate sobre Juntos por el Cambio, en especial por las candidaturas para las elecciones 2023 y la incorporación de Juan Schiaretti a ese espacio político.
Recordó que no le resultó fácil cerrar el acuerdo fundador de JxC y señaló los orígenes de la familia Macri: “Yo me tuve que tragar, eh... La Nación me pidió que una la Nación y la uní, pero me costó. Porque te imaginás que el padre es de la patria contratista, manejaba la basura. A mí me costó sangre, sudor y lágrimas”.
Aclaró que tuvo “un trato excelente” con Macri, aunque también destacó puntos de fuerte desacuerdo, como el momento que están atravesando en la actualidad.
“Ahora me parece que quiere un ajuste tan brutal que yo no estoy dispuesta. ¿Y saben por qué no estoy dispuesta? Porque va a caer toda la clase media argentina. El que no vivió y no es de clase media, no sabe lo que es la clase media. Y él nació rico. Ricos eran mis abuelos; yo trabajo desde los 17 años”, remarcó Carrió, en diálogo con Radio LT10.
Luego, el libertario Javier Milei por Twitter salió a defender a Macri escribiendo: “Traidores y arrastrados. Estos son los políticos casta argentos. Se colgaron de Macri durante 20 años para robar cargos y ahora lo escupen. Nada bueno puede salir de un traidor”.
También se diferenció del fundador del PRO en que ella cree “en un orden, pero no en una represión”. Y marcó cómo juega el kirchnerismo en el eventual ajuste que quiere Macri.
“Si destruimos a las clases medias, vas a tener una gran masa de pobres, el 60% de la población, que va a responder al caudillo de turno. El kirchnerismo logró lo que quería: poner al borde del abismo a la clase media y construir una fábrica de pobres para mantener el poder en la Argentina”, analizó la exdiputada y una de las postulantes a la presidencia por JxC.
En ese sentido, pidió ir contra dirigentes como Milagro Sala, en Jujuy, y Emerenciano Sena, la figura caudillesca que asoma detrás de la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
Y volvió a marcar distancia con Macri, evocando viejas diferencias: “A lo que no estoy dispuesta, ni estuve dispuesta durante el gobierno [de Cambiemos], es a destruir las clases medias en nombre de un ajuste brutal o de una violencia desencadenada del Estado. Ninguna de las dos. La gente quiere la paz”.
Agergó también: “A muchos expresidentes los vi dividir su partido; si él no gana, no quiere que gane el resto”
Carrió, que se definió como “fundadora” de Cambiemos (“Es mentira que lo sea Macri”), siguió apuntando sus dardos contra el expresidente. Rememoró los días en que “no le atendía el teléfono” porque no habla “con hijos de mafiosos” y también fue dura con la estrategia actual del referente del PRO: “Si él no gana, no quiere que ganen los otros”.
“Cuando sos líder de un partido, vos tenés que consolidarlo porque, si no, lo partís. Acá hay dos tercios de Juntos por el Cambio que estamos juntos. A muchos expresidentes los vi dividir a su propio partido porque si él no gana no quiere que los otros ganen. Yo estoy en contra de eso”, sostuvo.
En varios pasajes de la entrevista volcó su mirada al pasado, marcando puntos de distancia con Macri. “Fui muy generosa con él, hasta me hicieron fraude me hicieron en una interna. Y yo me callé”, dijo.
“Es mentira que Macri es el fundador de juntos por el Cambio. Yo organicé todo esto, a él ni le contesté el teléfono durante cinco meses hasta que un día de enero acepté tomar un café. Yo ni lo saludaba, porque yo nunca me senté en la mesa del padre, ¿está claro? Hay mesas de determinados empresarios a las que no me siento. ¿Vos sos hijo de un mafioso?”, rememoró Carrió.
También aludió a los extremos y a la radicalización del discurso público, en un tramo en el que aludió a Macri y habló de Milei.
“Lo que no comparto es que hay mucha gente que en el inconsciente quiere matar a todo el mundo. Yo no estoy en ningún extremo”, aseguró sobre ese asunto.
Y añadió: “La sociedad te puede llevar a un discurso violento. A mí me costó mucho denunciar a Cristina, porque la conocía y sabía de su infancia. Pero cuando la escuchaba... Ese discurso tan violento, de odio contra el otro, ahora veo que el espejo de ella es Milei. Todo el mundo se ha puesto muy violento”, dijo Lilita.
Por último, enfatizó su posición en las PASO de Santa Fe, en las que la Coalición Cívica juega por fuera de Unidos para Cambiar Santa Fe (el famoso “frente de frentes”) impulsa a Eduardo Maradona, un empresario pyme con apellido mítico y con ilustre ascendencia, como postulante a la gobernación.
“Voten a Cambia Santa Fe. No tiene complicidad con el narcotráfico, voten al descendiente del médico (Esteban Laureano) Maradona. Se armó un grupo de gente muy sana. Y los otros están muy envenenados”, señaló sobre el acuerdo del “frente de frentes”, con serias críticas a Antonio Bonfatti, ex mandatario provincial y ahora cabeza de lista a diputados provinciales.
En es sentido aprovechó el micrófono para arremeter contra la candidata a gobernadora de Juntos por el Cambio, Carolina Losada. Tras hacer un llamado a votar “con consciencia” y de forma “limpia”, Carrió sostuvo: “Carolina no conoce (la provincia)”.
“Estoy convencido que la conocen. Los dirigentes nacionales no conocen la provincia porque para conocer lo que pasa tenés que recorrerla en auto”, lanzó también en lo que pareció ser una crítica a los principales precandidatos a presidente de JxC.