La CGT alertó por los “mensajes antisistema” y reiteró su llamado a “un gran acuerdo político, social y económico”

La CGT alertó por los “mensajes antisistema” y reiteró su llamado a “un gran acuerdo político, social y económico”
CGT Acto central día del trabajador Hector Daer Foto clarín

La central obrera celebró pasado el mediodía el Día Internacional de los Trabajadores. Se difundió un comunicado en el que se pide “una rediscusión” del acuerdo con el FMI.

La CGT celebró pasado el mediodía el Día Internacional de los Trabajadores con un acto en el estadio del Club Defensores de Belgrano, en la zona norte de CABA. La central obrera convocó a toda la dirigencia política y social a impulsar un “gran acuerdo” para superar la crisis y avanzar en un modelo “de producción y trabajo”. La Central Obrera criticó el acuerdo con la CGT.

Carlos Acuña, uno de los tres cosecretario general de la central obrera, fue el primero en hablar y el cierre estuvo a cargo de Héctor Daer, otro integrante del triunvirato. Llamó la atención la ausencia del tercer triunviro, Pablo Moyano, aunque sí estuvieron en el palco su padre, Hugo, y su hermano, Facundo.

Desde prensa de la CGT se difundió el documento titulado “Estamos a Tiempo”. Allí, la dirigencia sindical propone alcanzar “un gran acuerdo político, económico y social”. La CGT se proclamó a favor de un acuerdo “que promueva y fortalezca una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social”.

“Es con políticas de desarrollo de mediano y largo plazo que podremos salir de la mirada cortoplacista que nos sumerge en la trampa de la emergencia para no pensar el futuro”, dice el documento.

También se declaró la urgencia de “atender las necesidades del hoy y ahora, que sumergen a amplios sectores de nuestra sociedad en los flagelos de la exclusión y la pobreza”.

La CGT se pronunció a favor de “la política” como “única herramienta de transformación de una sociedad injusta y desigual” y alertó sobre el “desencanto y el descreimiento” que conforman el “terreno fértil para el surgimiento de emergentes que con mensajes antisistema pretenden capitalizar el descontento social, poniendo en serio riesgo la vigencia de un sistema democrático pleno que represente y contenga a todos los sectores de la sociedad por igual”, párrafo que pareció dirigido al candidato presidencial libertario, Javier Milei.

“El actual contexto económico y social es lo suficientemente complejo como para perdernos en mezquindades y tácticas canceladoras”, dice la CGT, en un tramo del documento que alude a la interna del oficialista Frente de Todos.

Sobre el acuerdo que se impulsa, se habla de la necesidad de “recrear el diálogo para confluir en una plataforma de consenso sobre DIEZ POLÍTICAS DE ESTADO DESTINADAS A DINAMIZAR LOS POTENCIALES ECONÓMICOS PRODUCTIVOS QUE TIENE LA ARGENTINA”.

“Es urgente una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI”, también sostiene la CGT, en momentos en que el gobierno nacional se encuentra en conversaciones con el organismo multilateral de crédito.

La CGT llamó a la dirigencia política a abandonar “posturas alejadas de la mezquindad política coyuntural y los personalismos sectarios, por la vocación de servicio en la búsqueda y puesta en práctica de amplios consensos políticos superadores, que sean la plataforma de lanzamiento de un proyecto de país transformador del presente y el futuro de las argentinas y argentinos”.

Se convocó, además, a “recuperar la CULTURA DEL TRABAJO como eje transformador y efectivamente democratizante de la sociedad”.

“Es falso e intencional decir que los convenios colectivos de trabajo son anacrónicos y estáticos. Gracias a la dinámica de la negociación colectiva, trabajadores y empresarios tenemos un espacio de concertación sectorial que ha dado muestras de razonabilidad y evolución de las condiciones de trabajo, pero también de producción”, argumentó la CGT, en réplica a los proyectos de reforma laboral que proponen sectores opositores.

COMPARTIR NOTA