Afirman que ambos están en agenda de los ministros, sabiendo que tienen poco tiempo para definirlo.
Frente a la estrategia del kirchnerismo de crear un “escándalo” en torno a la Obra Social judicial, la mayoría de la Corte apuntará a resolver en las próximas semanas causas vinculadas a las reelecciones de San Juan y Tucumán, a las apelaciones del ANSES contra jubilados y a la polémica elección de Máximo Kirchner como presidente del PJ de Buenos Aires, entre otros temas.
En diciembre pasado, el procurador general, Eduardo Casal, dictaminó a favor de rechazar un pedido de la oposición de Tucumán para que la Corte impida al ex gobernador Juan Manzur ser candidato a vicegobernador de esa provincia en las elecciones de este año por violar la constitución tucumana. También hay un pedido parecido contra el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. La Corte los tiene a ambos recursos en la agenda aunque entraron muy cerca del inicio de la campaña, indicó el diario Clarín.
En el caso de San Juan y el pedido realizado también por la oposición para que el gobernador Sergio Uñac no se presente como candidato a goberando por tercera vez, sucedió lo contrario que con Manzur, Redoremos que a mediados de abril, la procuradora General de la Nación, Laura Monti, dictaminó que los integrantes de la Corte Suprema no tienen competencia para entender en el planteo que Unidos por San Juan hizo contra la candidatura de Sergio Uñac. De todos modos, indicó que es el máximo tribunal el que tiene la facultar para decidir si se aboca o no al tema.
En cambio, la solicitud de intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray de considerar inconstitucional la elección a través de una votación hecha por Whatsapp, entre otras irregularidades, en el 2021 de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense, está más cerca de ser decidida.
Por otra parte, en las próximas semanas la Corte fallará sobre un reclamo que un jubilado ganó en primera y segunda instancia para que la Anses deje de litigar gratis. Si el voto es a favor, la Anses debería pagar los recursos que presenta automáticamente contra todo fallo a favor de los jubilados y esto desalentaría esa costumbre.