Según las planillas del proyecto presentado por el Gobierno, Mendoza tiene asignados casi $138 millones, frente a $3.262 de San Juan. El titular de Vialidad Nacional en la provincia, Guillermo Amstutz, relativizó los valores del presupuesto y aseguró que habrá más plata para la obra del lado local.
La pauta de gastos del Gobierno Nacional para el año que viene dio señales sobre los fondos que recibirán las jurisdicciones en varios conceptos. Uno de ellos es el de la Autopista Ruta 40 Mendoza –San Juan, cuya demorada construcción arrancó en nuestra provincia en agosto.
El inicio de la obra, que contó con la presencia del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, tiene una asignación presupuestaria bastante irrisoria para el lado mendocino: $137.834.934, provenientes del Tesoro Nacional.
Del lado sanjuanino, en principio, han tenido más suerte con las partidas presupuestarias para la doble vía. En la vecina provincia, gobernada por el justicialista Sergio Uñac, quien debe reactivar cerca de 50 kilómetros, también de doble vía por inconvenientes con Green S.A., la empresa contratada, tienen asignados en la pauta de gastos más de $3.200 millones, incluidos los fondos provenientes de organismos externos.
Vialidad Nacional relativizó esta diferencia y pidió analizar toda la partida del organismo destinada a la provincia, en tanto que otras fuentes del Gobierno Nacional no se expresaron al respecto ante la consulta de Los Andes.
El ministro de Economía, Martín Guzmán ya envió el proyecto del Presupuesto 2022 al Congreso de la Nación. En el estudio de los apartados por provincia se observa que la anunciada obra de la Ruta 40 Mendoza-San Juan tiene asignados más de $3.400 millones entre ambas jurisdicciones.
La traza sanjuanina se compone de tres secciones. Hay dos que totalizan 51 kilómetros y habían sido adjudicadas a Green S.A. Tras algunos inconvenientes financieros y la paralización de la obra, se dio de baja al contrato y se llamará a licitación nuevamente.
Los apartados “Autopista Ruta Nacional Nº 40 Mendoza -San Juan” y “Ruta Nacional N° 40, Tramo: Límite Mendoza/San Juan - V.A. Media Agua”, según el texto del proyecto, comprenden $3.262.260.746 (95% del total). Allí están contemplados $966 millones que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Distinta es la realidad del camino en Mendoza. Por empezar hay una sola sección en ejecución, de 18 kilómetros, que representa casi un tercio de la extensión que tiene la obra en la vecina provincia. Después de varias demoras, la obra empezó a tener movimiento de maquinarias del lado mendocino hace poco tiempo. La segunda sección, en tanto, todavía debe licitarse.
La primera etapa que ejecuta la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Chediack-CEOSA consiste en una duplicación de calzada desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli (km 3.305) hasta el empalme con la ruta provincial 34 (km 3.323), en Jocolí Viejo (Lavalle).
De acuerdo a los datos de Vialidad Nacional, el presupuesto de estos 18 kilómetros ronda los $6.500 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses (terminaría en setiembre del 2023). Pero la pauta nacional de gastos le asigna $137.834.934 (el 5% restante) a la ruta 40.
Los ítems en los que aparece esta ruta son “Autopista Ruta Nacional Nº 40 Mendoza -San Juan” (34 millones) y “Calzadas Principales (Refuerzo), Ruta Nacional Nº 40, Tramo: Jocoli – Límite Mendoza/San Juan” (103 millones). Según Vialidad Nacional, esta última asignación “podría tratarse del proyecto a licitarse en el 2022″.
Las explicaciones de Vialidad Nacional
Guillermo Amstutz, jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, indicó a Los Andes que si bien no había visto el detalle del presupuesto nacional, considera que centrarse en el monto que figura en las páginas del proyecto es “una lectura errónea”.
“Tenemos hoy en ejecución obras por 20 mil millones de pesos, plurianuales, que demandan unos 7 u 8 mil millones de pesos por año. En muchos casos, son valores iniciales”, razonó Amstutz. Y agregó sobre la primera etapa de la autovía a San Juan: “Estamos haciendo una obra de 6.000 millones de pesos y le han asignado ese monto irrisorio, sería un chiste”.
El funcionario nacional indicó también que “para el año que viene la doble vía del lado mendocino debe tener una previsibilidad de 2.000 millones de pesos”. Sin embargo, estos montos por ahora no se observan en las planillas del proyecto de presupuesto del Gobierno nacional.
La doble vía Mendoza-San Juan, según abundó Amstutz, “tenía para este año una asignación presupuestaria de 50 millones de pesos, con fondos del Tesoro Nacional, y me han autorizado una contratación de 400 millones de pesos para erogaciones, por remanentes anteriores”.
“En muchos casos, lo que importa es el monto total a la repartición y que las obras estén incorporadas en el presupuesto. Después se hace la redistribución de partidas conforme al desarrollo real de cada una de las obras”, subrayó.
La partida total de Vialidad Nacional para la provincia es de $11.009.148.440. Un poco más de la mitad, casi $6.000 millones, provienen de fuentes de financiamiento externas y no tienen como destino la ruta 40. Para San Juan, se han destinado $5.000 millones, en donde $4.100 llegan por las arcas nacionales y el resto de organismos multilaterales.
Una larga historia de demoras
Es muy probable que buscando declaraciones de ex gobernadores, se encuentren viejos anhelos respecto de la autopista para conectar Mendoza con San Juan sobre la traza de la Ruta 40.
Lo cierto es que luego del anuncio de Mauricio Macri en la Casa Rosada, flanqueado por el entonces gobernador Alfredo Cornejo y su par sanjuanino, Sergio Uñac, se produjo el primer acto administrativo para que sea realidad: el llamado a la licitación. Esto ocurrió en 2017.
En julio de ese año se realizó la apertura de sobres. San Juan iba a recibir casi $2.600 millones para los dos tramos a construir en su territorio y Mendoza cerca de $1.200 millones para la primera sección de 18 kilómetros.
En marzo del 2018 Cornejo anunciaba la adjudicación. Sin embargo se suscitaron inconvenientes por la relocalización de familias que habitaban la zona donde se realizaba la obra.
Este año, el gobernador Rodolfo Suárez entregó 75 viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en El Algarrobal (Las Heras) y de esa manera, se destrabó ese problema. A la par, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis llegó a Mendoza anunciando la firma del contrato con la UTE Chediack -CEOSA para la construcción del primer tramo de autovía.
Meses después se produjo el primer avance concreto en tierras mendocinas. El 17 de agosto, rayando la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de setiembre, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti participó del cónclave peronista que dio inicio a los trabajos en el norte provincial. Suárez iba a ser parte, pero finalmente no asistió.