29 de febrero de 2024

Logo
Logo

La Nación reconoció otra ocupación mapuche de más de 4 mil hectáreas en Mendoza

Nación reconoce la ocupación del Lof Limay Kurref, asentado en más de 4 mil hectáreas en la localidad de Los Molles, Malargüe. Imagen ilustrativa - Gentileza
Nación reconoce la ocupación del Lof Limay Kurref, asentado en más de 4 mil hectáreas en la localidad de Los Molles, Malargüe. Imagen ilustrativa - Gentileza

Se encuentran en la localidad de Los Molles y fueron otorgadas al Lof Limay Kurref. A diferencia de las otras dos cesiones, los beneficiados cuentan con personería jurídica inscripta el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI).

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) oficializó este viernes la ocupación de otra comunidad mapuche en Malargüe. Se trata del Lof Limay Kurref, asentado en más de 4 mil hectáreas en la localidad de Los Molles, Malargüe.

A diferencia de las polémicas cesiones al Lof El Sosneado (en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre) y Lof Suyai Levfv, también ubicado en Los Molles, estos beneficiados sí cuentan con la personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI).

Las hectáreas cedidas a la comunidad Lof Limay Kurref en Los Molles, Malargüe.
Las hectáreas cedidas a la comunidad Lof Limay Kurref en Los Molles, Malargüe.

Entre los considerandos de la Resolución 47/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación destacan que “la Ley Nacional Nº 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas - Re.Na.C.I. - u organismo provincial competente o aquellas preexistentes por el término de cuatro años”.

También mencionan que esta ley se sancionó “a fin de dar principio de cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional en orden al reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, destacando que ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.

Entonces el INAI resolvió:

ARTICULO 1°.- Dése por cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160, Decreto PEN N°1122/07 y la Resolución INAI N° 587/07 en la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica Nro. 754 del 06 de agosto de 2014 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas Re.Na.C.I.

ARTÍCULO 2°.- Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica Nro. 754 del 06 de agosto de 2014 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas Re.Na.C.I., respecto de la superficie georreferenciada, que figura como ANEXO I (IF 2023-07224060-APN-DTYRNCI#INAI)

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA