19 de abril de 2024

Logo
Logo

La última oferta a los autoconvocados le implicará $12.000 millones extra al Estado

Aunque hay obras que se pueden ver afectadas, Uñac dio la orden de no bajar recursos para la construcción de viviendas y mantener el ritmo.
Aunque hay obras que se pueden ver afectadas, Uñac dio la orden de no bajar recursos para la construcción de viviendas y mantener el ritmo.

Se suman a los $ 65.000 millones que significaba el acuerdo original con los gremios.

Si el Gobierno provincial tenía que corregir la pauta presupuestaria por el incremento salarial que acordó inicialmente con los gremios, ni hablar con el agregado de la última hora para destrabar el conflicto docente que mantenía paralizado a gran parte del sistema educativo. El Estado deberá poner $77.000 mil millones adicionales al año para atender el aumento que les concedió a la totalidad de los estatales y de esa cantidad, $12.000 millones de sumaron al final para adelantar los tramos de la recomposición y subir el haber mínimo de maestros y profesores.

El acuerdo firmado con los gremios en los últimos días de febrero consistía en un aumento del 11,1% para el bimestre enero – febrero (ya cobrado), el 30% desde este mes, 10% en septiembre y 20 en noviembre, para totalizar 71% y un costo fiscal de $65.000 al año. Pero la cosa no quedó ahí.

Docentes autoconvocados sanjuaninos.
Docentes autoconvocados sanjuaninos.

Disconformes, miles de docentes se autoconvocaron en calle y empezaron los tires y aflojes que privaron a los alumnos sanjuaninos de tomar clases en las aulas por más de medio mes. Finalmente, la gestión uñaquista concedió la misma cifra para marzo, adelantó el tramo de noviembre y lo dividió en 10% en abril y 10% en julio y mantuvo el de septiembre. Además, hubo un agregado para los docentes: una suma fija para asegurar un haber mínimo de $180.000.

Las negociaciones con los autoconvocados derivaron en un adicional de $12.000 millones. O sea, el costo total que absorberán las cuentas públicas sanjuaninas para mejorar los ingresos de sus empleados asciende a $77.000 millones al año. Aunque si la presión sigue acelerando, es muy posible que en el segundo semestre se tengan que abrir de nuevo paritarias y que la cifra suba aún más.

Las viviendas construidas por el Gobieno de San Juan.
Las viviendas construidas por el Gobieno de San Juan.

El aumento salarial implica casi el 14% del presupuesto general de gastos aprobado para este año, que asciende a algo más de $553.000 millones. Al mismo tiempo, el gasto corriente (son sueldos, servicios, insumos para funcionamiento) pasó del 70% al 78% del presupuesto.

Todo esto, sin contar el incremento que está en estudio para los contratados. Son más de 4.000 en todo el Poder Ejecutivo y en Hacienda evalúan mejorarles los ingresos a partir de mayo.

La titular de Hacienda, Marisa López.
La titular de Hacienda, Marisa López.

El impacto en las cuentas públicas, según lo que reconoció la ministra de Hacienda, Marisa López, los obliga a recalcular y afinar el lápiz para no romper con el equilibrio presupuestario que tiene San Juan desde hace años. Se trata de compensar, de manera de gastar únicamente lo que entra y no caer en la necesidad de tomar deuda.

Los recursos disponibles para inversión en obras, por ejemplo, se redujeron de manera inversamente proporcional a la partida reservada para sueldos. Aunque en el Gobierno no lo quieren dar por hecho, una alternativa concreta es disminuir el ritmo de avance de algunas que están en ejecución o dejar para el año que viene otras que aún no comienzan.

Epi. Los autoconvocados estuvieron de paro 17 días. El lunes vuelven a las aulas.

Epi. Aunque hay obras que se pueden ver afectadas, Uñac dio la orden de no bajar recursos para la construcción de viviendas y mantener el ritmo.

COMPARTIR NOTA