Será la primera mujer en calzarse el traje de jefa departamental. En las urnas le puso fin al dominio del PJ en la ciudad durante más de 15 años. Quiere reunirse con Baistrocchi.
Susana Laciar es una de las grandes ganadoras de las elecciones del último domingo, cuando los sanjuaninos eligieron diputados y autoridades municipales. Le ganó al uñaquismo y a su principal adversario interno en Unidos por San Juan, para encadenar una victoria histórica y convertirse en la primera mujer que comandará el municipio de Capital. La actual diputada nacional contó que le dará lugar a sus aliados en el Gabinete, abogó por una transición ordenada y en paz y puso a la “cercanía con la gente” como uno de los ejes centrales de su gestión.
Abogada de profesión y militante desde 2003, cuando se sumó al equipo de Roberto Basualdo, Laciar viene de ser electa legisladora nacional en 2021. La de ayer fue su primera victoria por un cargo ejecutivo y le valió ser noticia nacional, porque desplaza al PJ de la Capital sanjuanina tras más de 15 años de dominio absoluto.
“Siempre tuve confianza, confianza porque Roberto sigue trabajando nosotros, porque Marcelo (Orrego) es una gran líder, porque tenemos un equipo de gente excelente, todo eso hace que seamos la mejor alternativa”, aseguró la referente del partido Producción y Trabajo, el más importante del frente Unidos por San Juan. Para el resto, fue un verdadero batacazo.
En todo caso, un batacazo por partida doble. El mencionado como favorito en el frente opositor para arrebatarle el poder a Emilio Baistrocchi era Rodolfo Colombo y Laciar le ganó con holgura, para ser la más votada del espacio. Al mismo tiempo, venció al actual intendente y le truncó el sueño de la reelección.
Laciar ratificó sus propuestas de campaña y puso el énfasis en una. “Vamos a priorizar una gestión de cercanía, hay que acercarse mucho más al vecino, escucharlo, mi gestión en Capital tendrá el sello de la cercanía con la gente”.
Para eso, entre otras cosas, piensa potenciar la búsqueda de talentos para elaborar proyectos de innovación, descentralizar los servicios y llegar a los barrios y los lugares más distantes de las cuatro avenidas y armar un mecanismo para que los capitalinos puedan acceder libremente a la información de cómo y en qué se aplica el presupuesto. “Como venía diciendo, quiero facilitar la relación del municipio con los vecinos”, sostuvo.
Antes de mencionar medidas concretas, Laciar dijo que quiere “hacer un diagnóstico profundo del estado del municipio”. Y en esa línea, espera tener un mano a mano con Baistrocchi. “Voy a tratar de reunirme con él, para tener una buena transición, quedan 7 meses todavía”, manifestó.
En su cabeza ya tiene una idea del equipo que conformará para hacerse cargo del municipio a partir del 10 de diciembre. Aseguró que “así como yo propuse unirnos con referente de Dignidad Ciudadana y el bloquismo (disidente), en el Gabinete quiero gente que sepa y que conozca más allá de su identificación partidaria”. Dicho en otras palabras, aunque prefirió no dar nombres, les dará lugar a sus socios.
Habló también de lo que se viene para Unidos por San Juan, la elección de gobernador y vice que están suspendidas por una cautelar que dictó la Corte Suprema hasta resolver si la candidatura de Sergio Uñac es o no constitucional. Laciar contó que “estoy convencida que tenemos todo para ganar la provincia”.
Según Laciar, la victoria en Capital es “un estímulo para todos aquellos que queremos un cambio”. Y se tomó de eso para convocar “a que se sumen todos los que buscan que las cosas se hagan de otra manera, que la política se ejerza de otra manera”.