Este miércoles vence el plazo para la anotación de alianzas electorales. Sigue la tensión en la coalición opositora.
Entre tensiones y desconfianzas, la oposición debió dejar de lado la posibilidad de crear un “frente de frentes” electoral. Juntos por el Cambio va a sellar este miércoles solo la incorporación formal de Margarita Stolbizer (GEN) y el liberal José Luis Espert -quien pide un cambio de nombre del espacio-; mientras que el cordobés Juan Schiaretti presenta su propio frente “Hacemos por nuestro país”.
Sin embargo, las negociaciones quedarán abiertas “hasta último momento”, aseguran, y quienes quieren un acuerdo con el cordobés especulan con sumarlo en alguna de las próximas instancias: como candidato o aliado.
Los presidentes de los partidos de JxC van a reunirse en las próximas horas para avanzar con las firmas y los trámites que los apoderados ya tenían avanzados este martes para presentar ante la Justicia. No debería haber sorpresas, recalcan.
Espert, que está lanzado como pre candidato a presidente, había pedido meses atrás ajustar el nombre de la coalición. “Juntos por el Cambio -La Libertad”, es el que había sugerido. Aunque está abierto a otras opciones. “Juntos por la libertad y el Cambio”, por ejemplo. Pero el pedido difícilmente avance porque adentro de la coalición opositora no les convence cambiar “la marca”.
Mientras tanto, la discusión de pisos necesarios para mezclar listas post PASO -otro punto importante de acuerdo- está en debate y quedará estipulado distrito por distrito.
La fecha, que en otras ocasiones es intrascendente, esta vez cobró peso por los intentos que hubo de armar una alianza con el cordobés Schiaretti que derivaron en fuertes cruces y hasta rumores de fractura.
Pero sin consenso de todos los jefes de partidos -como marca el reglamento- no se consiguió. Federico Angelini del PRO, que es un hombre de Patricia Bullrich, nunca lo aceptaría.
Por eso, Schiaretti anunció que presenta su propio frente: “Hacemos por nuestro país”, la versión nacional de “Hacemos por Córdoba”. Está integrado por el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista, y peronistas como no kirchneristas, como Florencio Randazzo -que ahora suena de vice de Schiaretti- y Diego Bossio, que podría ser candidato a legislador por Buenos Aires.
Fuera del esquema quedó finalmente el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que pegó el portazo cuando el cordobés empezó a coquetear con parte del PRO diciendo que prefería “la lucha por una idea a la lucha por un pequeño espacio de poder”.
La diputada Graciela Camaño, que lleva más de 25 años presente en el Congreso, tampoco será de la partida. Según pudo saber Clarín, no va a integrar ninguna lista.
Sigue la tensión
Sin embargo, Larreta no da por perdida la negociación con Schiarettti e insistirá. “Esto no termina acá”, aseguran cerca suyo. Y apuestan a que a mediano o largo plazo el acuerdo se termine dando.
¿Qué opciones hay? Antes de las PASO solo una: que Schiaretti se sume unitariamente, como candidato. Por ejemplo, vice de Larreta. “Hoy no lo veo posible”, aseguran cerca del cordobés. Después de las PASO se abre otro abanico, como la opción de que si JxC quedó en posición competitiva se fije un acuerdo de gobierno y el cordobés baje su postulación.
“Nuestro compromiso es la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio”, escribió Larreta el lunes cuando compartió el documento que firmó junto a Gerardo Morales, Elisa Carrió y otros dirigentes. Una frase que dado el contexto actual de la coalición pareciera un oxímoron, ya que la unidad estuvo al borde de perderse justamente en el afán de ampliar la coalición.
Por qué la insistencia con Schiaretti. Cerca de Larreta apuntan a que no es solo con él, y presentan el resultado de San Luis -donde unidos con partidos desde Libres del Sur a liberales- destronaron al candidato del peronismo de Alberto Rodríguez Saá.
Cerca de Patricia Bullrich cree que está perdiendo el Córdoba y que necesita su apoyo, además de que si va como candidato -en un estilo más moderado anti grieta- le quita votos al jefe de gobierno.