Solo lo utilizaron el ministro de Economía Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner para viajar a China hace pocos días. También hubo polémica por una peligrosa maniobra que realizó el piloto cuando llegó al país.
El Boeing 757-256 no es un modelo muy conocido dentro de la alineación oficial de Boeing. En septiembre de 2021, Boeing había producido varias variantes del Boeing 757, incluidos el 757-200, el 757-300 y el 757-300M (versión Combi). Sin embargo, es posible que se haya introducido una nueva variante o una versión personalizada de la aeronave después de ese tiempo.
El Boeing 757 es un avión de reacción bimotor de fuselaje angosto que fue fabricado por Boeing Commercial Airplanes entre 1981 y 2004. Fue diseñado para ser un avión más eficiente en combustible y de mayor alcance en comparación con su predecesor, el Boeing 727. El 757-200 es la variante más común y normalmente tiene capacidad para unos 200 pasajeros en una configuración de dos clases.
El avión presidencial que el Gobierno compró y estrenó hace apenas tres semanas ya necesitó ser reparado. La noticia la confirmaron fuentes de Casa Rosada y ratifica el por qué del vuelo que hizo este miércoles el ARG 01 a Dallas, en Estados Unidos.
Alberto Fernández ordenó este año la compra del Boeing 757-256 por unos US$ 25 millones. La aeronave llegó al país el 25 de mayo pasado, en un vuelo de iniciación en Aeroparque que incluyó una arriesgada maniobra de los pilotos en medio de la tormenta.
Hasta ahora, en apenas tres semanas desde que fue adquirido, solamente lo utilizó el ministro de Economía Sergio Massa para viajar a China, a fines de mayo, en una delegación que incluyó, entre otros, al diputado Máximo Kirchner. El presidente Alberto Fernández todavía no lo utilizó de manera oficial.
Desde antes del mediodía, se pudo ver cómo el ARG 01 volaba con destino a Dallas, siguiendo la página Flight Radar 24, que muestra al instante la intensidad del tráfico aéreo en todo el mundo y revela hacia dónde está yendo cada vuelo. El mismo salió a las nueve de la mañana y llegó pasada las 17.30 hacia su destino.
“El avión fue llevado a un taller suministrado por la empresa que nos lo vendió para la actualización de sistemas varios. Los costos corren por cuenta de C&L Aerospace. Eran cuestiones que habían quedado pendientes del contrato de OACI”, fue la explicación que dieron desde la Rosada.
C&L aerospace es la firma que le vendió al avión al Gobierno, un Boeing 757-256 modelo 2000 que cuenta con 39 plazas, además de un dormitorio y una sala de reuniones. Su valor oficial osciló los US$ 22 millones, pero se le agregaron otros US$ 3 millones por la entrega del viejo Tango 01 adquirido durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, en los ‘90.
El único funcionario de la primera línea del gabinete que utilizó el avión de manera oficial hasta ahora fue Sergio Massa, el ministro de Economía, que a fines de mayo viajó a China con una delegación que incluyó a dirigentes del Frente de Todos como el ministro de Transporte, Diego Giuliano; los secretarios Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía); el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el presidente de YPF, Pablo González; y los diputados Máximo Kirchner y Cecilia Moreau.
Pocos días antes de ese vuelo oficial, el 25 de mayo, mientras Cristina Kirchner cerraba en Plaza de Mayo el acto por los 20 años del inicio del gobierno de su marido, Néstor Kirchner, llegaba al Aeroparque Jorge Newbery el ARG 01, pilotado por Leonardo Barone y Juan Pablo Pinto. En medio de una fuerte tormenta, el avión hizo maniobras peligrosas en el aire, que generaron mucha controversia.
La explicación oficial fue por demás curiosa: en un escueto comunicado se indicó que las mismas fueron “autorizadas por el control (aéreo) siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una aeronave o cuando se retira un comandante”.
El viaje del avión a Dallas fue seguido a través de la página oficial Flight Radar 24. Y generó cuestionamientos de un sector del arco político, de parte de dirigentes como el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo.
“Descripción del peor y más costoso gobierno de la historia: Compraron un avión carísimo. A los 5 días casi lo estrellan. A los 15 días se rompió. Lo mandan a USA por ese modelo en Argentina no se puede arreglar”, fue el tuit de Ritondo, que el día previo había cruzado al jefe de Gabinete Agustín Rossi en su visita a la Cámara de Diputados al plantear que el gobierno había prometido que “iba a devolver el asado”. “Ni las parrillas dejaron”, dijo.