Ocurrió en 2019 en Río Negro, cuando Alberto Weretilneck buscaba un nuevo período y lo mismo hizo el riojano Sergio Casas.
Con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días. Ricardo Lorenzetti está de viaje en Europa, donde la semana pasada participó de un encuentro en el Vaticano junto al Papa.
Pero no es la primera vez que la Corte falla de esta manera. En 2013, con la firma Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Petracchi, el máximo tribual suspendió las elecciones de Santiago del Estero cinco días antes de los comicios cuando Gerardo Zamora quería ir por la tercera elección.
En 2019, cuando el por entonces gobernador de Río Negro -que había sido vicegobernador en la fórmula elegida en 2011 y gobernador en el binomio ganador de 2015-, quiso ir por un nuevo período, la Corte se lo prohibió y se bajó de la candidatura.
En ese mismo fallo, también volteó la voluntad reeleccionaria del por entonces gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien se bajó de la candidatura.