27 de abril de 2024

Logo
Logo

Macri dijo que Rodríguez Larreta lo desilucionó por unificar las elecciones

Horacio Rpdriguez Larreta junto a Mauricio Macri
Horacio Rpdriguez Larreta junto a Mauricio Macri

Internas en Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño anunció que las elecciones locales se harán el mismo día que las presidenciales, pero usando la boleta única electrónica y no la lista sábana como reclamaba el macrismo y Patricia Bullrich. La alianza de Larreta con la UCR.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

Finalmente y contra muchos pronósticos, Rodríguez Larreta impuso su autonomía por sobre quien es su jefe político desde hace veinte años. Contra la opinión de Mauricio Macri, el jefe de Gobierno decidió hoy que las elecciones porteñas y presidenciales se hagan el mismo día, pero con boletas y urnas separadas, y hasta con instrumentos electorales distintos. Un día, dos elecciones. “Una gran desilusión”, opinó Macri.

Con un video subido a las redes sociales, Rodríguez Larreta anunció que los porteños irán a las PASO el 13 de agosto, con la llamada “Boleta Unica Electrónica”, para elegir al sucesor en la jefatura de Gobierno local. Como ya se sabe, ese mismo día se realizarán las primarias nacionales, para elegir los candidatos presidenciales y legislativos que competirán el 22 de octubre. Pero en estas elecciones (las nacionales) se votará con la boleta de papel tradicional, la “sábana”. La votación para elegir jefe de gobierno, en cambio, será con dispositivo electrónico usado ya en 2015.

Rodríguez Larreta dio argumentos prácticos sobre la decisión adoptada (y que fue celebrada por el radicalismo, su gran aliado dentro de Juntos por el Cambio). Dijo que “se ahorra mucho tiempo y evita gastos innecesarios” haciendo coincidir en un mismo día la elección porteña con la nacional.

“Y lo vamos a hacer con Boleta Única Electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en el 2015”, agregó. También dijo que en las PASO a jefe de Gobierno, va a apoyar un candidato de su partido, el PRO.

“Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión”, escribió Macri en su cuenta oficial de Twitter, pocos minutos después del anuncio de Larreta. María Eugenia Vidal había sido muy crítica al decir que eso no era lo prometido por el PRO y JxC. “No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”, escribió la exgobernadora de Buenos Aires. Macri, primero en una entrevista radial y luego a través de un hilo de Twitter, había advertido que “no hay que cambiar reglas en el año electoral”.

Según la ley electoral, Larreta contaba con esta semana para definir cuándo y cómo votarían los porteños para elegir las autoridades locales.

En acuerdo con el radicalismo porteño (que lleva a Martín Lousteau como precandidato a jefe de gobierno), Larreta dispuso que los candidatos porteños se elijan con la boleta única electrónica y de manera separada a la boleta de papel con las opciones presidenciales y legislativas. Macri, Vidal, Patricia Bullrich, pero también los libertarios de Milei querían que en la Ciudad se votara con boleta sábana en todas las categorías. Por ahora, Jorge Macri, ministro de Gobierno de Larreta, asoma como el candidato que el PRO le opondrá a Lousteau en las PASO.

Bullrich, que espera pelear la candidatura presidencial con Larreta, expresó su enojo en Twitter: “Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar”, prometió la precandidata del PRO.

La Ciudad de Buenos Aires ya había usado el sistema de boleta única electrónica en el año 2015, mientras que en 2019 se había votado con boleta sábana o tradicional.

”La boleta única electrónica beneficia a los ciudadanos de CABA, garantiza transparencia y respeta el Código Electoral”, respaldó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y titular de la UCR Nacional. Elisa Carrió y la Coalición Cívica también dieron su respaldo a Larreta, conformándose en los hechos un espacio político de cara a las presidenciales: el sector del PRO de Larreta, la UCR y la CC.

El senador Martín Lousteau estuvo reunido a solas con Macri hace 10 días. La desconfianza es mutua. Macri y su grupo se resisten a la posibilidad de que el PRO no gobierne CABA, como lo hace desde 2007. “Macri no entiende que desde 2019 gobierna Juntos por el Cambio y no el PRO”, dicen desde el sector de Lousteau, en referencia a los espacios de la gestión acordados con Larreta.

“Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad”, dijo ayer Lousteau. En 2015 disputó la jefatura de Gobierno con Larreta, y perdió en ajustado balotaje. Los archivos recuerdan al senador radical insinuando que las boletas electrónicas fueron hackeadas.

Este movimiento de Rodríguez Larreta impacta en la interna presidencial del PRO. ¿Ahora Macri públicamente se pronunciará a favor de la candidatura de Patricia Bullrich, rompiendo la neutralidad que aparentaba?

Larreta busca ser el candidato presidencial de Juntos por el Cambio y para ello entiende que es imprescindible contar con el radicalismo en el armado político. Su plan apunta a la llamada “fórmula mixta o cruzada” que surja de combinar un candidato a presidente del PRO, y con un vice de la UCR. “Animarse al cambio”, es la consigna de la campaña presidencial de Larreta.

COMPARTIR NOTA