29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Narcotráfico: la Procuración le pidió al Gobierno que erradique los celulares de las cárceles

Los hechos sucedieron en el presidio federal de Ezeiza. (Clarín)
Los hechos sucedieron en el presidio federal de Ezeiza. (Clarín)

Los teléfonos están prohibidos en los penales de máxima seguridad pero aun así existe un uso cotidiano.

La Procuración General de la Nación pidió al Gobierno medidas para erradicar el uso de celulares en los penales federales y solicitó que la Corte Suprema de Justicia se involucre en el tema.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión de la mesa de cárceles de la Procuración en la que participaron fiscales federales especializados en drogas, entre otros delitos.

Los expertos llevaron una serie de propuestas que ya habían presentado en octubre de 2021 en la que planteaban la instalación de inhibidores de señal celulares, más requisas en los pabellones y menos beneficios.

Según informó La Nación, los fiscales le pidieron al ministro de Justicia, Martín Soria que “de manera urgente”, y por su intermedio, todos los organismos de la administración pública nacional “extremen las medidas” para evitar el uso de celulares en los penales de máxima seguridad. Cabe destacar que estos aparatos están prohibidos en los penales pero aun así existe un uso cotidiano.

Fuentes judiciales informaron que el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, presentó un detalle caso por caso de los presos que manejan el narcotráfico desde sus celdas mediante el acceso a teléfonos celulares y señaló que la respuesta de los jueces y de los funcionarios penitenciarios “es dispar” a la hora de reprimir estas conductas.

“Pese a la prohibición expresa prevista en el artículo 160 de la ley 24.660 y las recomendaciones emitidas por este Ministerio Público Fiscal en 2021, las comunicaciones y la utilización de equipos o terminales móviles por parte de las personas alojadas en establecimientos penitenciarios, continúa siendo de uso cotidiano”, explicó el fiscal.

Iglesias repasó las medidas de seguridad adoptadas con los narcos presos de alto perfil, pero recordó que desde los penales “se siguen consolidando lazos delictivos que permiten la continuidad y el avance de las organizaciones criminales en el territorio argentino y que afectan seriamente a la sociedad en su conjunto”.

En octubre de 2021, la Procuraduría de Narcocriminalidad elaboró un informe en el que detalló 19 casos de líderes narcos que manejaban en el negocio del narcotráfico desde sus celdas, consignó Infobae.

“Se viene advirtiendo, con gran preocupación, el avance de una manifestación criminal que trae aparejadas serias amenazas contra la seguridad de la población, en general, y de los operadores del sistema de administración de justicia, en particular”, señalaba el informe de hace dos años.

Este es el caso del incremento de las maniobras de tráfico, transporte y comercialización de estupefacientes y de otros delitos vinculados (lavado de activos, homicidios, secuestros extorsivos o amenazas), planificadas o llevadas a cabo desde los establecimientos penitenciarios”, agregaba.

COMPARTIR NOTA