27 de mayo de 2024

Logo
Logo

“Operativo contención”: Milei busca evitar la sangría de legisladores electos por el pacto con Macri

El candidato Javier Milei realizó una caravana por Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires (Foto: Prensa LLA)
El candidato Javier Milei realizó una caravana por Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires (Foto: Prensa LLA)

El candidato encabeza una reunión con diputados y senadores de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador. Ocho legisladores bonaerenses se pronunciaron este lunes en contra del acuerdo con el expresidente.

Con el objetivo de evitar que se produzca una sangría y perder poder en el futuro Congreso, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, encabeza una cumbre con unos 40 legisladores nacionales electos en el Hotel Libertador, el comando de campaña del espacio libertario.

El encuentro comenzó a las 21 y tuvo como detonante el fuerte rechazo de un grupo de diputados y senadores electos al pacto entre Milei y el expresidente Mauricio Macri, que pone en peligro la unidad de la bancada en la Cámara de Diputados y el Senado, con réplicas en las legislaturas provinciales.

Milei convocó a la reunión de urgencia para afianzar las relaciones dentro de su tropa, integrada por dirigentes que desembarcarán por primera vez en el Congreso y que provienen de diferentes partidos aliados al sello libertario en las provincias.

En la reunión también estaba previsto afinar el trabajo de fiscalización en los distritos, donde contarán con apoyo del PRO, y coordinar la campaña en el territorio en las dos semanas que restan antes del balotaje.

Acompañaron a Milei su hermana Karina y Carlos Kikuchi, armador de La Libertad Avanza y responsable de los pactos políticos en el interior del país, quien se retiró del Hotel Libertador antes de que terminara la reunión.

Participan, entre otros, los diputados electos Alberto Benegas Lynch, Marcela Pagano, Lilia Lemoine y Santiago Santurio por la provincia de Buenos Aires; Oscar Zago por la Ciudad de Buenos Aires; Celeste Ponce por Córdoba; Romina Diez por Santa Fe; Martín Menem por La Rioja; y Ricardo Bussi por Tucumán.

Las alarmas se encendieron la semana pasada, cuando un grupo de legisladores electos liderado por el bonaerense Pablo Ansaloni (referente del partido FE) emitió un comunicado en el que cuestionó en duros términos el acuerdo entre Milei y Macri de cara al balotaje. Ansaloni confirmó que abandonará el espacio.

El “efecto dominó” siguió este lunes en provincia de Buenos Aires, donde ocho legisladores provinciales electos difundieron un documento similar al de sus antecesores. “La intromisión de diferentes personas que responden a Mauricio Macri dentro del esquema de La Libertad Avanza no se condice con el proyecto que venimos a representar. No todos somos lo mismo”, sentenciaron.

Y agregaron: “No podemos dejar de manifestar nuestro disgusto por la pretensión manifiesta de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional por parte de Mauricio Macri y sus colaboradores que forman parte del fracaso del pasado reciente y a los que no hemos dudado en calificar durante toda nuestra campaña como integrantes de la casta política a la que vinimos a vencer”.

Los firmantes pertenecen, en su mayoría, a la Cuarta Sección Electoral: Gustavo Cuervo, María Salomé Jalil Toledo, Martín Rozas y Blanca Alessi. Los restantes son Carlos Luayza Troncozo y Viviana Romano de la Primera Sección; Sabrina Sabat de la Quinta; y María Laura Fernández de la Séptima.

Antes de la cumbre en el Hotel Libertador, Milei realizó una caravana que terminó en la Plaza Bartolomé Mitre de la localidad de Ramos Mejía, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Allí convocó a vecinos y militantes a concentrarse con banderas argentinas en lugar de “motosierras”, en un claro cambio de consigna que lleva la impronta de su exrival Patricia Bullrich.

“Esta elección se trata de si queremos mantener este rumbo o no. Eso es lo que está en discusión en esta elección. Con (Sergio) Massa tenemos una certeza: ya sabemos adónde conduce lo que propone. Lo vimos infinidad de veces. Conduce a más populismo, mas inflación, mas corrupción y más privilegios para los amigos. Ya sabemos el resultado”, dijo.

Y agregó: “El país vive una crisis histórica producto de la fiesta populista. Hoy llego el momento de pagar la factura. La discusión es quien paga la fiesta: la pagan los argentinos de bien o la pagan los amigos de Massa”.

COMPARTIR NOTA