Su frente Unidos por San Juan logró derrotar al Justicialismo.
El último gobernador que no fue peronista fue Waldino Acosta llegó al gobierno para completar el mandato de Avelín quien ganó en el 99 con la Alianza que lideraba Fernando De La Rúa.
En el 2003 José Luis Gioja llegó al gobierno de la provincia, lo hizo hasta el 2015 y dejó en la Casa de Gobierno de San Juan a su vice: Sergio Uñac quien gobernará hasta diciembre del 2023.
Muchos cambios positivos se vivieron en San Juan en estos 20 años, también quedan cosas por mejorar y es el desafío que tendrá Marcelo Orrego.
Con el triunfo del ex intendente de Santa Lucía, Cuyo queda en manos de Juntos por el Cambio.
La elección
Tras superar las limitaciones que fijó la Corte Suprema de la Nación al prohibirle ser candidato a gobernador a Sergio Uñac, el candidato de Cambia San Juan fue el más votado y administrará la provincia hasta el 2027 terminando así con 20 años de Justicialismo en San Juan.
Desde Cambia San Juan afirman que mucho tuvo que ver el triunfo de Susana Laciar en la Ciudad, quien también logró derrotar al justicialista Emilio Baistrochi y también la candidatura del hermano de Sergio Uñac a la gobernación.
El control de la Legislatura seguirá también en manos del Justicialismo debido a que en las elecciones del 14 de mayo logró mayor cantidad de legisladores y también habrá un representante de los libertarios.
Recordemos además que el justicialismo logró también en mayo ganar en 14 municipios de los 18 que hay en San Juan.
Los hermanos Uñac llegaron a esta elección con muchos problemas internos con el ex gobernador José Luis Gioja y mantuvo fuertes críticas contra la administración de Sergio Uñac, a quien dejó en el gobierno en el 2015.
Fabián Ramírez, fue el candidato más votado, al igual que en las PASO, en el espacio de los libertarios.