Según los datos de las agrupaciones políticas, se inscribieron 377. Se trata de un distrito clave.
El sistema electoral que se aplicará este año permite presentar una multiplicidad de listas en los departamentos por cada sector interno de los frentes políticos y eso hizo que estallara significativamente la cantidad de candidatos. El que más postulantes tiene es Rawson, con más de 350, contando las categorías intendente y concejal. Chimbas lo sigue de cerca.
Rawson es vital para las aspiraciones de ganar la Gobernación, ya que es uno de los que más sufragios reporta en el cómputo final. Es el que más población tiene y después de Capital, el distrito con la mayor cantidad de electores de la provincia (se cuenta a los mayores de 16 años, que son los habilitados a pasar por el cuarto oscuro).
Allí, las agrupaciones políticas librarán una dura batalla no sólo para cosechar más votos para sus fórmulas de gobernador y vice, sino por quedarse con la jefatura municipal que desde hace décadas está en manos del peronismo. Entre los cinco frentes que serán de la partida en los comicios de mayo inundaron el departamento de listas y presentaron 29.
Los cargos en juego son el de jefe comunal y 12 de concejal, que es el número máximo que puede tener un departamento en virtud de su población y el régimen de representación que determina la Constitución de San Juan. O sea, son 13 los puestos en que se ponen en juego.
Las 29 listas se traducen en la misma cantidad de candidatos a intendente y, teniendo en cuenta que cada uno lleva una nómina propia para el cuerpo deliberativo, 348 a concejal. Es decir, un total de 377 que pone al departamento al tope del ránking.
De acuerdo a lo informado por cada agrupación política, la que más candidatos lleva en territorio rawsino es la oficialista Unidos por San Juan. Son 7 listas uñaquistas y 5 giojistas, lo que hace un total de 91 y 65 postulantes respectivamente.
Entre todas las agrupaciones que conforman Unidos por San Juan, el principal espacio opositor, suman 11 listas y 143 candidatos entre los que van por el cargo de intendente y los que aspiran al Concejo Deliberante.
En el frente que responde al presidenciable Javier Milei, llamado Desarrollo y Libertad, inscribieron 5 listas, es decir 65 candidatos. En tanto que la Izquierda lleva una sola, lo que representa 13 aspirantes para igual cantidad de cargos municipales.
En el segundo escalón quedó Chimbas, otro bastión justicialista. Si bien son 30 listas las que informaron los frentes, contienen menos candidatos porque al departamento le corresponde 10 escaños deliberativos en función de la población que registra. Entre todas suman 330 postulantes.
La de Chimbas será una puja especial para las dos facciones que componen el frente oficialista. El departamento es liderado hoy por Fabian Gramajo, que recientemente se fue del uñaquismo para aliarse a José Luis Gioja como su compañero de fórmula en la lucha por la Gobernación. El espacio que responde a Sergio Uñac salió a contrarreloj a armar listas municipales extra, con el ánimo de dar una pelea firme y contrarrestar la movida del actual intendente.