Rechazaron la recusación de los ministros de la Corte Suprema que presentó el Gobierno de San Juan

Rechazaron la recusación de los ministros de la Corte Suprema que presentó el Gobierno de San Juan
Los tres ministros que intervienen en el caso Uñac son (de izq. a der.) Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz. Para ellos tres fue dirigida la recusación que presentó este martes la provincia.

El fiscal de Estado presentó hoy el escrito, pidiendo que se apartaran por prejuzgamiento.

Este martes, los miembros de la Corte Suprema de Justicia rechazaron la recusación que había presentado contra ellos la provincia de San Juan en el caso Sergio Uñac. Los cortistas se abocarán ahora a analizar si el actual gobernador está habilitado por la Constitución para ser candidato a la re-reelección, pero antes le corrieron traslado a la procuradora General para dictamine sobre el asunto.

La resolución se conoció a primera hora de la tarde y tiene apenas cuatro páginas. Es la contestación del máximo tribunal al escrito que había presentado en horas de la mañana el fiscal de Estado sanjuanino, Jorge Alvo, solicitando que Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz no siguieran interviniendo en la demanda que interpuso la oposición contra la candidatura de Uñac, lo que derivó el martes de la semana pasada en una cautelar de la propia Corte Suprema suspendiendo los comicios de gobernador y vice que se tenían que realizar el último domingo.

Alvo solicitaba, primero, que se excusaran, es decir que se apartaran voluntariamente. En caso de que esa petición fuera rechazada, los recusó por la causal de prejuzjamiento, al alegar que en la cautelar los cortistas hablaron de “cuarto mandato” de Uñac, dando por hecho que está violando el máximo de tres que establece la Constitución provincial.

En uno de los pasajes de la resolución, los ministros del máximo tribunal aseguran que la excusación “es inadmisible, porque la facultad de excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”.

Sobre la recusación particularmente, sostienen que “no se configura prejuzgamiento cuando el Tribunal se halla en la necesidad de emitir opinión acerca de algún punto relacionado con la materia controvertida”. A eso, agregan en otro párrafo que “tal como ocurre en la medida de no innovar y en la medida cautelar innovativa, existen fundamentos de hecho y de derecho que imponen al Tribunal expedirse provisionalmente sobre la índole de la petición formulada, sin que quepa desentenderse del tratamiento de tales alegaciones”.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, fue el primero en ser notificado acerca del rechazo de la Corte Suprema. El mismo había fundamentado la presentación y públicamente fue muy duro contra el máximo tribunal.

De esta forma, Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz, los mismos que firmaron la cautelar que frenó las elecciones, tratarán la cuestión de fondo. Es decir, si la postulación de Uñac atenta contra la carta magna como dice la oposición local o si es legal como afirma el oficialismo.

Antes de resolver, como marca el procedimiento, los cortistas le dieron participación a la procuradora General en asuntos electorales Laura Monti, para que se expida sobre la candidatura del actual mandatario provincial. Como cuando opinó acerca de la competencia para intervenir en el tema, lo que diga no es vinculante para los integrantes del superior tribunal del país.

Junto a la recusación, Alvo contestó el pedido que le hizo la Corte Suprema para que fundara la constitucionalidad de la postulación a la re-reelección de Uñac. Básicamente, el fiscal de Estado entiende que el gobernador está habilitado para ir por un mandato más, en virtud de que se le deben computar únicamente los dos que lleva como primer mandatario y el próximo sería el tercero, en cuyo caso no iría en contra del límite constitucional.

Por el contrario, el partido opositor Evolución Liberal, que fue el que hizo el planteo que disparó la cautelar la semana pasada, sostiene que Uñac no está habilitado. Le cuenta el periodo que tuvo como vice entre 2015 y 2019 y los dos que lleva de gobernador y concluye que uno más sería el cuarto.

Con la demanda de Evolución Liberal y el descargo de la provincia, ya está todo para resolver. Primero emitirá dictamen la procuradora y después será el turno de los cortistas.

Por ahora, a la espera del fallo, las elecciones gobernador y vice siguen congeladas. En unos comicios extraños e inéditos, el domingo los sanjuaninos eligieron legisladores provinciales, intendente y concejales y el uñaquismo salió muy bien parado, en virtud de que se impuso en 14 departamentos y logró mayoría propia en la Cámara de Diputados.

La fecha para votar gobernador y vice todavía es un interrogante. Las autoridades sanjuaninas podrá fijar el día una vez que la Corte Suprema se expida sobre si Uñac puede jugar o no, lo que levantaría la suspensión de los comicios.

COMPARTIR NOTA