El gobernador electo, de Juntos por el Cambio, asegura que su antecesor vació las arcas provinciales. Ya había denunciado que el mandatario peronista había cuadruplicado la planta política con sueldos superiores a $800 mil.
El gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, denunció que el gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá retiró 88 millones de dólares de reservas que la provincia tenía en una caja de seguridad. El mandatario electo ya había denunciado que, como corolario había cuadruplicado la planta política con sueldos superiores a $ 800 mil.
“El gobernador saliente Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de vaciar las arcas provinciales, retirando los últimos U$S88M de reservas que el Estado Provincial tenía en caja de seguridad. Culmina su mandato dejando a San Luis sin fondos y comprometiendo recursos de presupuestos futuros”, remarcó Poggi este jueves.
Y agregó, en un hilo posteado en X, la red social antes conocida como Twitter: “Pretende finalizar su mandato dejando tierra arrasada e intentando destruir la paz social de nuestra Provincia. No tengan dudas que sobre las ruinas que deja este gobernador, desde el 10 de diciembre vamos a construir un futuro que le devuelva la esperanza y alegría a todos los sanluiseños”.
En diciembre Claudio Poggi volverá a gobernar la provincia, en la que se abrirá una nueva etapa luego de la hegemonía política de los hermanos Rodríguez Saá desde 1983. Con el apoyo de Adolfo, el candidato de Cambia San Luis en junio se impuso a Jorge Fernández, el postulante impulsado por Alberto.
Por el sistema de Ley de Lemas, con una cantidad de boletas fuera de lo común (en algunos casos, más de 70) en el cuarto oscuro, la difusión de los datos oficiales se demoró entonces más de lo previsto.
El actual diputado nacional capitalizó el desgaste de las cuatro gestiones de Alberto, interrumpidas únicamente por un mandato suyo, entre 2011 y 2015. En los últimos años se desplomaron los indicadores en el distrito. Según el INDEC, la pobreza en el Gran San Luis alcanza el 45,2%. Pero la transición viene muy complicada.
El escándalo en San Luis por la multiplicación de cargos políticos
Menos de una semana después de las PASO, ya había estallado la transición en San Luis. Poggi, gobernador electo de Juntos por el Cambio, denunció que el mandatario multiplicó por cuatro los cargos con sueldos de $ 800 mil. “El Gobernador saliente Alberto Rodríguez Saá promulgó la Ley que cuadruplica los cargos políticos en la Legislatura Provincial con sueldos de 800 mil pesos. Más privilegios onerosos en lugar de más austeridad del Estado”, había adelantado Poggi.
“Sin dudarlo, el 10 de diciembre anularé estos onerosos privilegios”, advirtió Poggi que venció a un peronismo que impuso la ley de lemas en la elección provincial por el 54% de los votos.
En julio, poco más de un mes después de haber perdido, Alberto Rodríguez Saá mandó a la Legislatura el proyecto de creación de 53 nuevos cargos. Ya en ese momento, Poggi se opuso.
“Como gobernador electo por la voluntad popular y ante la negativa de los perdedores, de iniciar un proceso ordenado de transición, es mi deber informar y denunciar, el modo en que el gobierno saliente de Alberto Rodríguez Saá, desarrolla acciones sistemáticas que atentan contra la paz social de los sanluiseños”, señaló Poggi en un video.
Entonces, Poggi sostuvo que la media sanción tenía como “único objetivo crear 53 nuevos cargos de $800.000 de sueldo cada uno, es decir, 53 nuevos ñoquis, que no son otra cosa que actuales funcionarios que pretenden cobrar sin trabajar, despilfarrando el dinero los sanluiseños”.
Y concluyó: “Todas las acciones que atenten contra el plato de comida que hoy falta en la mesa del 63% de los chicos que están sumidos en la pobreza. Si quiere incendiar la provincia, los sanluiseños no se los vamos a permitir, y yo estaré a la cabeza”.
Quién es Claudio Poggi, el ex delfín de los Rodríguez Saá que terminó con 40 años de hegemonía en San Luis
Era el 10 de diciembre de 2001. A los 38 años, Claudio Poggi asumía como ministro de Economía y la Producción de San Luis, la provincia que hasta allí, en menos de dos décadas de democracia, venía gobernando ininterrumpidamente Adolfo Rodríguez Saá, su entonces jefe político y quien lo designó en ese cargo.
Cosas del destino, apenas 10 días coincidió Rodríguez Saá en ese gabinete con el joven Poggi en su nueva función de ministro. El 21 de diciembre, en medio de una crisis fenomenal, tras la caída de Fernando de la Rúa, con el aval del Congreso Nacional, Adolfo asumió la Presidencia de la Nación, experiencia que saboreó -o padeció- durante apenas una semana.
La génesis de Poggi dentro de la política confluye con esos años turbulentos de Argentina. Y su carrera estuvo signada siempre por un apellido común, que ofició de patrón según el caso: Rodríguez Saá, ya sea Adolfo o Alberto, su hermano menor, quienes se fueron intercalando en la gobernación desde 1983 hasta la fecha, con apenas dos interrupciones. La de 2001 a 2003, un interinato de Alicia Lemme, y el período completo de 2011 a 2015, cuando eligieron poner a un delfín propio. Era, precisamente, Claudio Poggi.
Hace pocos meses, tras imponerse con el 54% de los votos, le sacó más de diez de diferencia a Jorge “Gato” Fernández, el elegido de “El Alberto”, Poggi será formalmente el mandamás de la provincia.
Poggi nació el 7 de octubre de 1963. Pero no nació en San Luis, sino en Córdoba, en la localidad de Alcira Gigena, cerca de Río Cuarto. Recién a mediados de la década del ‘80 se instaló en la vecina provincia de San Luis, años después de recibirse en la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba, en la que fue dirigente juvenil de Franja Morada.
El electo gobernador de San Luis es contador, está casado y tiene dos hijos. Sus pasos previos en la función pública antes de llegar a ser ministro de Economía en 2001 fueron varios, siempre bajo el ala de “El Adolfo”. Desde 1991, con sólo 28 años, fue representante del Consejo Federal de Inversiones. Del ‘95 al ‘99, en tanto, fue designado subsecretario de Hacienda provincial.