29 de abril de 2024

Logo
Logo

Santa Fe vota gobernador e inicia el “superseptiembre”

Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski, dos de los candidatos a gobernador en Santa Fe en 2023. (Archivo)
Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski, dos de los candidatos a gobernador en Santa Fe en 2023. (Archivo)

Habrá tres comicios provinciales antes de las generales de octubre. Con Pullaro como favorito, Santa Fe elige al sucesor de Perotti.

Este domingo comenzará en Santa Fe el “superseptiembre” electoral, tres domingos con comicios provinciales que serán la antesala de la elección general del 22 de octubre.

En la vecina provincia se vota con boleta única y quien aparece como “favorito” en las encuestas es el radical Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad y actual diputado provincial. Si se impone, se espera que esta noche Patricia Bullrich tenga protagonismo para reposicionarse en el escenario nacional.

En la semana previa, Bullrich viajó a Rosario para anunciar medidas duras contra la inseguridad y el narcotráfico, temas en los que se siente fuerte. Las principales son la baja de edad de imputabilidad, que debería pasar por el Congreso; la habilitación de cárceles de máxima seguridad para reclusos “de alto perfil” (denuncian que el gobernador Omar Perotti desmanteló esas cárceles y los juntó con delincuentes comunes) y el despliegue de cinco mil efectivos federales.

“Unidos para Cambiar Santa Fe”, la versión local de Juntos por el Cambio, obtuvo casi el 36% de los votos en las Paso del 16 de julio, contra el 16% del frente “Juntos Avancemos”, el sello del peronismo, donde ganó la interna Marcelo Lewandowski.

A pesar del amplio triunfo, hay mesura en un sector de la oposición: “Somos cautelosos. No damos la elección por ganada. Pullaro está trabajando muy bien y hay encuestas que nos dan 20 puntos arriba, pero con el peronismo gobernando no se puede dar nada por ganado”, dijo a La Voz un legislador radical involucrado en la campaña.

Milei no tiene candidato en Santa Fe, pero hubo un postulante libertario, Edelvino Bodoira, que compitió con el sello “Viva la libertad” y sacó el 1,72% de los votos. En cambio, el candidato presidencial trepó al 35% en las Paso nacionales. La diferencia fue abismal.

El otro gran atractivo será la elección municipal de Rosario, ciudad donde se centrará la atención pese a que no es la capital provincial.

La cuna de la bandera atraviesa una ola de violencia. En las urnas disputarán la Municipalidad rosarina el actual intendente, Pablo Javkin (Juntos por el Cambio), y el concejal Juan Monteverde, del Movimiento Evita, un aliado de Juan Grabois.

Monteverde le ganó la interna a la estructura tradicional del PJ, mientras que Javkin se enfrentó con Pullaro en las Paso, pero luego cerraron filas.

En los últimos cuatro años, Javkin mantuvo innumerables cruces con Perotti reclamando el envío de fuerzas de seguridad a la ciudad, la más violenta de Argentina; mientras que Pullaro se quedó con la candidatura tras haber sido ministro de Seguridad en el gobierno anterior, que, en la comparación con el de Perotti, fue mejor.

“Superseptiembre”

El próximo domingo 17 será el turno de Chaco, donde competirán Jorge Capitanich, que buscará la reelección, y Leandro Zdero, el candidato de Juntos por el Cambio. En las Paso, Zdero dio el batacazo al sumar 42,4% frente a los 37,3% que sumó el Frente Chaqueño

La última elección del mes será en Mendoza el próximo 24, cuando con boleta única de papel cerca de un millón y medio de personas podrán votar fórmula a la gobernación y renovar la Legislatura provincial.

El oficialismo provincial del Frente Cambia Mendoza presenta al senador radical y exgobernador Alfredo Cornejo, quien le ganó la interna a Luis Petri, ahora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, por lo que el desafío de Cornejo es retener esos votos.

El diputado nacional del PRO Omar De Marchi competirá por fuera de la coalición gobernante con el sello “La Unión Mendocina”.

Bullrich apuesta a alinear estos triunfos para llegar con oxígeno al tramo final de la campaña nacional.

COMPARTIR NOTA