13 de junio de 2024

Logo
Logo

Se impusieron los oficialismos en La Rioja, Jujuy y Misiones, malas elecciones de los libertarios de Milei

Se voto en tres provincias.
Se voto en tres provincias.

Es la característica de las elecciones que se vivieron este domingo y que son la antesala de los comicios que se harán en San Juan el 14 de mayo.

Un domingo con elecciones en tres provincias, La Rioja, Jujuy y Misiones, dejó algunas pistas sobre lo que está sucediendo en aquellos lugares en los que los gobiernos adelantaron las elecciones y que sin dudas son un buen antecedente de los comicios que se realizarán en San Juan el domingo que viene.

En las tres provincias triunfaron cómodamente los oficialismos y además los libertarios de Javier Milei no lograron tener buenos resultados, para colmo está semana Milei salió a decir que en las provincias nadie lo representa.

La Rioja

Sin grandes sorpresas, los resultados del escrutinio confirman la reelección de Ricardo Quintela, del Frente de Todos, como gobernador de La Rioja por cuatro años más y se prepara para recibir, este lunes, la visita del presidente Alberto Fernández. A pesar de la expectativa de una pelea reñida por el segundo puesto, el candidato de Juntos por el Cambio se impone cómodo en ese lugar, con el doble de votos que el libertario Martín Menem.

“Siempre es positiva la visita del primer mandatario nacional”, destacó Quintela cuando emitió su voto, a primera hora de la mañana. Luego se recluyó en su residencia y aunque se esperaba una conferencia de prensa para las 21, la demora en la carga de datos retrasa su aparición.

Los resultados provisorios lo ubican a Quintela superando el 45 %, con más de diez puntos de diferencia del candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Felipe Alvarez, impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, que está pasando el 30 %.

Mientras que Martín Menem, sobrino del ex presidente y postulante del libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) -que viajó a apoyarlo- buscaba pisarle los talones, pero los números indican que orilla el 16%.

Estos resultados recalentaron la discusión entre estos dos sectores que ya se había desatado en campaña: Juntos por el Cambio acusa a Menem y a Milei de “ser funcionales a Quintela” por no haber aceptado unirse en un gran frente opositor. Aseguran que juntos podrían haberle dado pelea a Quintela.

Mientras tanto, los libertarios denuncian que el candidato de JxC “no es oposición”. “Claramente los libertarios vinieron para ser funcionales al kirchnerismo”, apuntaban los presentes en el búnker de JxC.

Los liberales, que son “anti casta” plantearon siempre que no iban a unirse con Alvarez. “Trabajó 10 años en La Cámpora, compartió fórmula (en 2013) con la que ahora va de vice de Quintela, fue director del PAMI del PJ”, declaró reiteradamente Menem durante la campaña.

En el arranque de la carga, la sorpresa se da en la Capital de La Rioja, que también elige intendente. Ahí la radical Inés Brizuela y Doria -primera opositora que llega a ese lugar- busca la reelección, pero el candidato del Frente de Todos, Armando Molina, secretario de la Gobernación, se ubica por encima.

La jornada comenzó con algunas denuncias por demoras en la apertura de mesas. Al momento de votar, Alvarez exigió “transparencia” y se quejó por el cambio de “las reglas de juego”.

“Iba a participar Gendarmería en el control de las urnas y a última hora no fue convocada, habilitaron la presencia de un fiscal por cada colectora, por eso pedimos cuidar los votos de todos”, señaló.

Por su parte, Martín Menem sí radicó una denuncia al mediodía ante la Justicia Electoral por “irregularidades”. “Somos el único partido que no tiene colectoras y se vio mucha presión del gobierno y del municipio sobre la gente, nos cuesta ser libres para poder elegir”, destacó al emitir su voto.

“En cuanto al robo de votos, somos la única fuerza que reportó esta situación, sumado a que la concejal de JxC Mónica Villafañe llamó por chat a robar los votos de Martín al entrar en el cuarto oscuro”, denunció en diálogo con Clarín, Sharif Menem, quien trabaja en la campaña de La Libertad Avanza.

Quintela -que a fines de abril sufrió una sorpresiva internación por un dolor cardíaco- lleva como vice a la diputada provincial Teresita Madera. La provincia viene de meses de malestar por paros de docentes, de trabajadores de la sanidad y judiciales.

Reforma constitucional

El gobernador empuja una reforma constitucional -ya aprobada por la Legislatura- que incluye una renta universal. “No va a haber ciudadano en esta provincia que no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial”, había declarado.

Pero para la oposición no tiene otro objetivo que preparar la cancha para avalar la reelección del gobernador para un tercer período.

Por eso, los libertarios directamente no presentaron candidatos para la categoría de convencionales constituyentes.

La oferta electoral se completa con tres fórmulas más: Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).

Cerca de las 17 ya había votado el 65% del padrón. La Rioja tiene 302.872 ciudadanos aptos para votar. Dos tercios de los votantes se distribuyen entre los departamentos Capital y Chilecito, donde se concentra mayoritariamente la población riojana. Para este domingo se habilitaron 274 escuelas, donde se montaron 954 mesas. Se afectaron para la jornada 1480 policías.

Jujuy

Cerró la elección en Jujuy, en la que el radical Gerardo Morales con su candidato Carlos Sadir -actual ministro de Hacienda provincial- se impone tranquilo con el 50% de los votos y se prepara para celebrar con sus aliados Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. El jefe de Gobierno porteño y el senador por la UCR tienen previsto arribar a San Salvador para sumarse a los festejos.

Presente en la boleta como postulante a convencional constituyente, Morales buscará capitalizar el triunfo a un mes y medio del cierre de las listas nacionales. Titular del radicalismo y precandidato presidencial, el gobernador de Jujuy desde 2015 definirá en las próximas semanas si va a las PASO o si avanza en un acuerdo dentro de Juntos por el Cambio.

Desde el verano, con la exhibición de aquella foto beatle en Mar del Plata, los dos referentes con los que compartirá el escenario en la noche de este domingo son dos de sus principales socios en la coalición opositora.

También Elisa Carrió. Por la Coalición Cívica daría el presente Maximiliano Ferraro, presidente del partido, y asistirán referentes radicales de varias provincias. En la previa, en el búnker del mandatario esperaban una diferencia a favor de unos 20 puntos.

“Esta elección que viene tiene que marcar el fin de ciclo del kirchnerismo, que le hizo mucho daño a la Argentina”, aseguró Morales este domingo, con un discurso con proyección nacional.

“Restablecimos el orden del Estado, en las cuentas públicas y en la vida de las personas. Es lo que hay que hacer a nivel nacional. La gente cuando elija el próximo presidente tendrá en cuenta esas cosas”, consideró el titular de la UCR.

Peronismo dividido y puja con la izquierda

El oficialismo llegó a la elección como favorito, favorecido por la división del peronismo, con tres candidatos de ese espacio: Rubén Rivarola (Frente Justicialista), Juan Cardozo Traillou (Frente Unidad por Jujuy) y Rodolfo Tecchi (Jujuy Tiene Futuro). Cardozo Traillou se postuló por el sector liderado por Guillermo Snopek, luego de que Rivarola impugnara la postulación del senador, cuñado de Morales. Rivarola y Snopek se acusaron mutuamente de ser funcionales al gobernador.

Ante ese escenario, con Alejandro Vilca como candidato, el Frente de Izquierda alimenta expectativas de disputar el segundo lugar. Al votar, el diputado nacional denunció irregularidades. “Hemos detectado lugares donde no dejaban entrar a nuestros fiscales y faltantes de boletas o boletas superpuestas, que ya hemos repuesto”, cuestionó.

Desde la izquierda también se presentó Iñaki Aldasoro, de Política Obrera. Cecilia García Casasco, por los libertarios, no consiguió el apoyo de Javier Milei. García Casasco es la esposa de Luciano Demarco, ex intendente de Perico que no pudo presentarse luego de ser destituido de su cargo en marzo por apropiarse de un terrero público y anexarlo a su casa.

Además de gobernador y vice, las 588.701 personas habilitadas (1,67% del padrón nacional) tenían la posibilidad de elegir 48 convencionales, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales y otras autoridades municipales.

Se votó con boleta de papel y sistema de colectoras. Hubo un buen nivel de participación durante la mañana y las primeras horas de la tarde, según la percepción de los referentes provinciales.

Misiones

Hugo Passalacqua, del oficialista Frente Renovador de la Concordia, se encaminada este domingo a ser electo como nuevo gobernador de Misiones en los comicios que se realizaron en medio de intensas lluvias en gran parte de la provincia. La fórmula del partido gobernante cosechó el 73,12 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a Juntos por el Cambio, con el 19,74%, cuando se escrutaron apenas el 14% de las mesas.

Pasadas las 21:00 se habilitó la página web donde se volcaban los datos oficiales, pero a los pocos minutos salió de servicio, sin que nadie diera una explicación sobre el inconveniente desde el Gobierno.

Con este resultado inicial, el oficialismo hizo un enroque, ya que el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, imposibilitado de acceder a un nuevo período, ocupará la banca en la Legislatura que dejará en diciembre Passalacqua, quien ya fue gobernador en el período 2015-2019.

El kirchnerismo, que fue al cuarto oscuro con dos boletas, apenas superó el 5 por ciento de las preferencias del electorado misionero. El Frente La Fuerza de Todos, con La Cámpora y el Partido Agrario y Social a la cabeza, fue la agrupación K que más adhesiones recogió, con el 3,32%, según los primeros datos; relegando al Frente Amplio, sector identificado con los movimientos sociales, que apenas llegaba al 1,69%.

Los dos principales frentes en la pelea provincial apostaron a diferentes estrategias. Mientras el oficialismo buscó enfocarse en la gestión y las obras encaradas durante las sucesivas gestiones, Juntos por el Cambio, en tanto, apostó a nacionalizar la elección a partir del desembarco de los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Miguel Pichetto, entre otros.

En la localidad de 9 de Julio, un candidato a intendente del oficialismo denunció que hubo incidentes luego que un elector advirtiera que de la escuela salían sobres firmados para poder consumar el denominado voto en cadena.

Paulo Mattes sostuvo que la persona que salió con el sobre fue seguido por otros electores y advirtieron que buscó refugio en la Municipalidad, dando a entender que detrás de la maniobra estuvo el actual alcalde, Rubén Kobler.

“Hubo un tumulto dentro de la escuela durante 20 minutos y se perdió la custodia de la urna”, sostuvo el candidato. “Vamos a dejar todo en manos del Tribunal Electoral”, agregó. Mattes incluso habló de “boleteo” de algunas personas en las cercanías de las escuelas.

En Salto Encantado, en tanto, la Policía detuvo a un hombre que repartía votos a las personas que arribaban al centro de votación. La maniobra fue advertida y los agentes le pidieron que se retirara del lugar, pero el militante volvió poco después con otra indumentaria para intentar continuar con la maniobra. Fue entonces que un juez dispuso su detención.

En Montecarlo, el candidato a intendente del oficialismo, Julio Barreto, denunció la sustracción de los votos de su espacio de los cuartos oscuros. “Eso empaña el proceso”, sostuvo.

Pese a estas irregularidades, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, aseguró al cierre de los comicios que la jornada transcurrió “con absoluta normalidad” y que no se registraron hechos “que pudieran ensuciar el proceso electoral”.

Según el relevamiento realizado por los agentes policiales encargados de la custodia de las escuelas, el porcentaje de asistencia de los electores trepó al 75% del total, pese a que en buena parte de la parte de la provincia hubo intensas precipitaciones. La zona Sur y Centro fueron las más afectadas desde la madrugada. En la capital provincial cayeron más de 80 milímetros. En el Norte comenzó a llover a mitad de la jornada.

Las lluvias desnudaron falencias en algunas escuelas. Durante la jornada circularon por las redes sociales imágenes de escuelas con enormes filtraciones o patios inundados a causa de las lluvias, lo cual obligó a trasladar las urnas y las mesas de las autoridades y fiscales.

El Servicio Meteorológico Nacional habia anunciado abundantes precipitaciones para toda la jornada, y los electores tuvieron que recurrir a paraguas y pilotos para poder cumplir con su deber cívico. El oficialismo apeló a un fuerte poder de movilización contratando remises, taxis y vehículos particulares para trasladar a los votantes a las diferentes escuelas, una práctica que se mantiene desde el retorno de la democracia.

Las autoridades electorales habilitaron en Misiones 2.943 mesas en 457 escuelas de los 78 municipios de la provincia. Además de renovar el Poder Ejecutivo, los electores eligieron intendentes, concejales y 20 legisladores provinciales. El oficialismo puso en juego 16 bancas, Juntos por el Cambio 3 y el kirchnerismo una.

Según los primeros datos, el oficialismo se quedó con 76 de las 78 intendencias. Juntos por el Cambio logró arrebatarle el poder al Frente Renovador en Concepción de la Sierra; mientras que el kirchnerismo se quedó con el municipio de Colonia Aurora.

COMPARTIR NOTA