Sigue la interna en el Pro: no convenció a Larreta y Bullrich la propuesta de Vidal de bajar las candidaturas

Sigue la interna en el Pro: no convenció a Larreta y Bullrich la propuesta de Vidal de bajar las candidaturas
La diputada nacional Maria Egenia Vidal.

La ex gobernadora bonaerense sacudió el tablero con su idea. Pero tuvo poco rebote interno.

La propuesta, sorpresiva, la hizo María Eugenia Vidal este lunes, en un contacto radial. Sugirió que se bajen todos los candidatos del PRO para rediscutir de cero las postulaciones del partido de cara a las elecciones 2023. Según pudo reconstruir Clarín, la idea surgió luego de una reunión previa, en la mañana, con su equipo de campaña. Se entendió como una movida de impacto, previa a la presentación de la ex gobernadora en el encuentro de políticos y empresarios top en el hotel Llao Llao de Bariloche. Se acordó también repetir este martes allí la propuesta.

Sin embargo, antes de la llegada de la diputada al lujoso hospedaje del Sur argentino, los tres principales referentes del partido dejaron trascender que la idea es, cuanto menos, extemporánea y que no tendrá cabida.

El más contemplativo, previsiblemente, fue Mauricio Macri, el primero en correrse. Desde el entorno del ex presidente confiaron en que se trató de “una buena intención de María Eugenia”, pero negaron que el fundador del PRO estuviera detrás de la movida.

La duda surgió porque en el equipo de campaña de Vidal está Darío Nieto, uno de los dirigentes de mayor confianza de Macri y quien estuvo en el encuentro donde se definió salir a sacudir el tablero: “Falta muy poquito para el cierre de candidaturas, no lo vemos”, reforzaron a este diario cerca del ex mandatario.

Vidal y Macri aceitaron su relación, tras un 2019 conflictivo que terminó con derrota de ambos. Y el fundador del PRO valoró un gesto particular de la ex gobernadora: fue la única que dijo que si Macri se presentaba para presidente ella se bajaba. Pero fue él, el primero en correrse. Y varios creen que la propuesta de Vidal de este lunes podría preparar el terreno para una decisión similar.

“No, no se está bajando. Lo que le parece a María Eugenia es que acá se están discutiendo cosas alejadas de la gente, crece Milei, y el PRO no le está hablando a la sociedad”, descartaron por el momento cerca de la diputada.

Rechazo larretista y bullrichista

“Lo que dijo no tiene ningún asidero. Difícil interpretar qué quiso decir. Excepto que sea preparar el terreno para bajarse ella”, analizó ante la consulta de Clarín uno de los principales operadores de Larreta, ya lanzado para la presidencial.

La relación de Vidal con el jefe de Gobierno viene en camino inverso a la de ella con Macri. Se los consideraba aliados inseparables y la campaña 2023 los fue alejando. Una de las teorías es que la ex gobernadora considera que Larreta no le dio todo el apoyo posible para la elección de 2021, cuando ella encabezó para diputada nacional en la Ciudad. Y aunque ganó con holgura, no llegó al 50% y le quedó una sensación amarga.

También, aseguran, Vidal se cansó de aparecer ante ciertos círculos como la “empleada de Horacio”. Nunca rompieron el vínculo personal, pero la relación política parece haber quedado algo dañada. Tanto que, en su discurso, la ex gobernadora quedó más cerca de los halcones Macri y Bullrich que del moderado Larreta. Incluso, fue una de las primeras en cuestionar el desdoblamiento, el mismo día, de las elecciones nacionales y porteñas.

Del lado de Bullrich, en tanto, también descartaron cualquier chance de corrimiento. Se entiende: la titular del PRO, junto con Larreta, son los que encabezan las encuestas para la caliente interna de Juntos por el Cambio para la presidencial.

COMPARTIR NOTA