Suárez sobre los fondos para la doble vía en la Ruta 40: “Quisiéramos un mejor trato para Mendoza”

Suárez sobre los fondos para la doble vía en la Ruta 40: “Quisiéramos un mejor trato para Mendoza”
El gobernador Rodolfo Suárez participó de la inauguración del edificio del Fuero Penal Colegiado del nuevo Polo Judicial y se refirió a los irrisorios montos asignados a Mendoza por la doble vía que une a Mendoza con San Juan. Foto: Orlando Pelichotti

El gobernador se molestó por grandes diferencias en la asignación presupuestaria a favor de San Juan para la construcción del nuevo tramo que une a las dos provincias.

La doble vía Ruta 40 Mendoza-San Juan sigue generando repercusiones políticas luego de que se conociera el Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno Nacional. Los Andes, en su edición del domingo, reflejó el monto irrisorio que se le asignó para la obra en relación a lo que percibirá San Juan. El 95% de los fondos irán a la vecina provincia.

Del lado sanjuanino, según el texto del proyecto, recibirán $3.262.260.746 (95% del total) para 51 km (dos tramos). Allí están contemplados $966 millones que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que Mendoza tiene asignados $137.834.934 (el 5% restante) a la ruta 40 para el tramo de 18 km en ejecución, el segundo se debe licitar.

El gobernador Rodolfo Suárez, en conferencia de prensa luego de la inauguración del Polo Judicial, se refirió a la pauta de gastos que elaboró el ministro de Economía, Martín Guzmán. “No estoy del todo conforme, quisiéramos que hubiera más obras para Mendoza, un mejor trato para Mendoza. Saben lo que está ocurriendo con la dobla vía a San Juan”, indicó en relación a los datos publicados en la nota de este medio.

No obstante vamos a seguir insistiendo en los pedidos que hacemos en estos tiempos tan complicados, electorales, donde hay tanto en juego. Estamos levantando la voz en nombre de los mendocinos, más que nunca”, agregó.

Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública, sostuvo a este medio que “la Ruta 40 vincula a las dos provincias y esperamos que hagan lo propio con Mendoza. La ruta es una sola y que no sólo vincula a San Juan y a Mendoza sino que es la columna vertebral del país entero”.

Guillermo Amstutz, jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, había remarcado que “en muchos casos, lo que importa es el monto total a la repartición y que las obras estén incorporadas en el presupuesto. Después se hace la redistribución de partidas conforme al desarrollo real de cada una de las obras”.

Con respecto a explicación, Isgró no le dio “trascendencia” sino que prefirió enfocarse en “la voluntad del Gobierno nacional de que la obra en Mendoza también se va a ejecutar”.

“Teniendo en cuenta que no sólo tenemos el vínculo con San Juan aquí en la zona norte, sino que es muy necesaria la obra de la ruta 40 en la Zona sur para vincularnos con Neuquén. Gran parte de esa ruta todavía es de tierra y es uno de los pocos tramos de tierra que queda de lo que llamamos metafóricamente como la columna vertebral vial de la República Argentina”, expresó el funcionario.

COMPARTIR NOTA