27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Tres frentes políticos compiten por 7 cargos nacionales reservados para San Juan

Congreso Nacional
Congreso Nacional

El uñaquismo, el orreguismo y los libertarios se juegan todo para llegar al Congreso Nacional.

Además de presidente y vice, los sanjuaninos elegirán hoy representantes en el Congreso Nacional y en Parlasur. Se ponen en juego 3 escaños de senador, 3 de diputado nacional y uno de miembro del parlamento que conforman los países del Mercosur y se repartirán entre los tres espacios que pasaron el filtro de las PASO: los libertarios, el uñaquismo y el orreguismo. Con actualidades distintas, los dos últimos se juegan un objetivo que va mucho más allá del que dicta la coyuntura electoral.

De acuerdo a las cifras de la Justicia Federal con competencia electoral, los sanjuaninos empadronados son 608.535. Para que puedan sufragar se dispusieron 1.810 mesas en 237 establecimientos educativos a lo largo de toda la provincia.

En el cuarto oscuro se encontrarán con la categoría de presidente y vice y con las de senador, diputado nacional y parlamentario del Mercosur. Los candidatos locales pujan por las últimas tres.

Después de no haber podido competir por la re-reelección como gobernador a raíz del fallo de la Corte Suprema, Sergio Uñac volverá a la arena electoral. Es el candidato a senador en primer término de Unión por la Patria y medirá fuerzas con las nóminas que están encabezadas por el orreguista Emilio Achem (Juntos por el Cambio) y el libertario Bruno Olivera.

En la categoría de diputado nacional, los cabeza de lista son el uñaquista Jorge Chica, la orreguista Nancy Picón y el mileista José Peluc. Mientras que por el único cargo disponible para el Parlamento del Mercosur se postulan Claudia Sarmiento (Juntos por el Cambio), Matías Sotomayor (Unión por la Patria) y Lucía González (La Libertad Avanza).

En Senadores, San Juan renueva la totalidad de las bancas que le corresponden. El frente que resulte ganador se llevará dos y el que termine en segundo lugar se quedará con la restante.

Lo que se pone en juego en la Cámara de Diputados de la Nación son 3 de los 6 escaños que tiene asignados la provincia y la definición se hace en forma proporcional. En función de la cantidad de votos, el triunfador se puede llevar uno, 2 o los 3 y si las diferencias son muy exiguas, existe la posibilidad de que cada fuerza política se quede con uno.

Para Uñac y Marcelo Orrego es una elección vital. El primero viene de un fuerte golpe en los comicios locales y ser electo senador ayudaría a cicatrizar más rápido las heridas y lo pondría con más posibilidades de liderar la oposición en San Juan a partir del recambio de mando. El santaluceño es el gobernador electo y si bien no es candidato, un buen resultado ratificaría su fuerza de tracción y su gestión de jefe del Estado provincial contaría con más poder de negociación con el Ejecutivo nacional.

Los libertarios tienen mucho por ganar y poco para perder. Conforman una fuerza incipiente que exhibe como figura excluyente a Javier Milei y llegar al Congreso, los dejaría muy bien posicionados en el tablero político provincial. Además, sumarían al objetivo del economista de tener votos propios para motorizar sus proyectos si eventualmente es presidente o, al menos, empezar a echar raíces para el desafío electoral de 2027.

COMPARTIR NOTA