Lo solicitó su madre Marcela Acuña y esposa del líder piquetero, que también está detenida. Es la ex suegra de la víctima desaparecida.
Los recursos legales para evitar que la ley se cumpla, lamentablemente, sin miles y muchos más también para beneficiar la situación de los sospechosos y hasta de los condenados.
Sobran los ejemplos de las personas que por distintos motivos, lograron beneficios legales dentro del abanico que ofrece la ley.
Ahora Marcela Acuña, una de las siete personas detenidas por el presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, hizo una presentación de puño y letra para pedir la prisión domiciliaria para su marido, el líder piquetero Emerenciano Sena, por padecer “diabetes” e “hipertensión”.
La madre de César Sena, pareja de la víctima, realizó en las últimas horas un planteo escrito a mano para que el hombre sea beneficiado con un arresto en su casa. Lo hizo tras el rechazo de un hábeas corpus que también había hecho por su cuenta y no a través de su abogado defensor, Juan Carlos Saife.
Fuentes judiciales informaron que desde el Departamento de Violencia Familiar y de Género donde está alojada, la mujer escribió en un papel que su marido padece “diabetes” e “hipertensión”, por lo que solicitó una morigeración de su detención.
Anteriormente, la dirigente social y también abogada presentó de la misma manera un hábeas corpus que fue rechazado por el juez de garantías Juan Carlos Codina.
Acuña es una de las principales apuntadas por el supuesto crimen de Cecilia. Los abogados de la familia de la joven desaparecida deslizaron hace unos días que una de las teorías que manejan la apuntan a Acuña por la planificación o incluso la ejecución del crimen. El motivo de las sospechas es el profundo rechazo que tenía ella por Cecilia, la relación seca y fundamentalmente el móvil económico como posible detonante.
Es que Marcela le había ofrecido a Cecilia una suma de dinero, una propiedad en el Barrio Emerenciano y más plata para abrir un emprendimiento, el café Gato Negro que manejaban con César. La condición era que firmara el divorcio de su hijo al casamiento que habían hecho por civil el 16 de septiembre de 2022, casi en secreto.
Quien contó eso fue César, el hijo de Marcela, en su declaración testimonial. El divorcio se aprobó y salió para febrero de este año.
Para Cecilia, su ahora ex marido le “había puesto precio a su amor”, según le dijo a un confidente en una serie de conversaciones que reveló Clarín. En esas mismas charlas contaba que “su suegra la odiaba”, que se sentía “en el medio”, que Acuña creía que ella “era parte de una secta” y que su hijo mentía por culpa de Cecilia.
La relación era tensa. Para muestra, la testimonial de Acuña donde se refiere a su nuera como “esta chica”.
La familia de Cecilia comenta que la chica no tenía intenciones de obedecer las órdenes de los Sena ni rendirles cuentas. Amaba a César a pesar de su familia. Era por eso que constantemente lo apuntalaba para que cortara el cordón umbilical y se independizara.
Sus padres tenían otros planes para él. Querían que “el príncipe” fuera el heredero del movimiento. Las dos cosas al mismo tiempo no podían pasar.
Las novedades del caso
La policía hizo este domingo unos rastrillajes por distintos puntos en busca de elementos de interés para la causa y continuarán mañana.
Además, desde el Servicio Penitenciario chaqueño seguían las labores para reacondicionar los sectores de las alcaidías, ya que en las próximas horas todos los detenidos serán trasladados desde las dependencias policiales en las que actualmente están alojados.
“Es cierto que se están analizando sectores de alcaldías para futuros traslados de los siete detenidos. El objetivo es que César y Emerenciano sean alojados en distintos lugares, para evitar que organicen estrategias”, cuenta uno de los consultados por Clarín, que asegura que los siete detenidos que tiene la causa podrían ser ubicados en las cinco cárceles de la provincia en los próximos días.
César Sena, Emerenciano Sena, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo podrían ser enviados a la Alcaldía de Resistencia, el Complejo Penitenciario 2 de Sáenz Peña o la Alcaldía de Castelli. El destino para Marcela Acuña, Fabiana González y Griselda Reynoso sería el Complejo de Mujeres 2, ubicado en el barrio Don Santiago, de Resistencia.
“El problema es que estas personas no se imaginan el odio que generaron en la provincia. No van a ser bienvenidos en ninguna unidad”, cuenta una persona que conoce el ambiente carcelario chaqueño.
La misma fuente agrega: “Los detenidos en las comisarías que están alojados los miembros del Clan Sena ya se manifestaron en contra de ellos. No los quieren. Y no sólo por el caso Cecilia. Hay mucho resentimiento de ex vecinos del barrio Emerenciano, o de gente que pasó por el movimiento y fue expulsada o mal tratada”.
En tanto, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez seguían hoy trabajando en el dictado de la prisión preventiva y analizaban la posibilidad de un cambio de calificación legal respecto del asistente del matrimonio Sena, Gustavo Obregón, de su esposa Fabiana González y del casero del campo, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira.
En un principio, las cuatro personas fueron imputadas como presuntos partícipes necesarios o secundarios del “homicidio agravado”, pero con el avance de la investigación podrían acusarlos por “encubrimiento agravado”, con penas más leves.
De ser así, la expectativa de pena en el caso de que un jurado popular los declare “culpables” de ese delito es de 1 a 6 años de prisión, dado que cuando el delito es grave como en este caso se duplica la mínima y el máximo del “encubrimiento simple” que es de 6 meses a 3 años, según establece el artículo 277 del Código Penal.