En el mensaje anual que dio en Diputados mostró números de su gestión, hizo anuncios y habló de las elecciones como una oportunidad para comprar.
En medio de la campaña electoral que lo tiene como protagonista, Sergio Uñac volvió a la Legislatura para rendir cuentas de su administración y abrir el periodo de sesiones ordinarias. El discurso que brindó estuvo atravesado por cifras como señal de logros concretos y si bien se refirió una sola vez a la cita del 14 de mayo, lo hizo con un fuerte mensaje para debatir “propuestas”, “elegir realidades” y “evitar saltos al vacío”.
Entre otras cosas, anunció una importante inyección financiera para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y más de $5.000 millones en tendidos eléctricos y la puesta en funcionamiento de tres hospitales.
En dirección a la oposición, con el candidato del frente opositor Unidos por San Juan, Marcelo Orrego, en el recinto, habló de contrastar “antecedentes y propuestas” concretas para darle a la ciudadanía “una contienda (electoral) que esté a la altura de la provincia”. De inmediato, lanzó: “Que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío”.
“Miremos el trayecto recorrido, evaluemos lo que logramos como provincia, posiblemente sea un buen momento, para hacer evaluaciones y comparaciones”, aseguró el candidato a la reelección, en una frase que contiene un convite público y elíptico de continuidad para los 4 años que se vienen.
El actual gobernador sintetizó en el recinto legislativo la principal herramienta que exhibirá de aquí hasta mediados de mayo: las cifras. No sólo de las metas alcanzadas en 2022, sino que profundizó desde que fue electo por primera vez, en 2015. Mostró indicadores que ponen de manifiesto la baja de la desocupación y el desempleo (ambas entre las más bajas del país), el crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG), el aumento de los recursos afectados a la seguridad pública y la efectividad de la política habitacional.
A modo de ejemplo, destacó que mientras la población sanjuanina subió en 10 años 20,1%, las viviendas particulares lo hicieron 61,6% con una cifra nominal de 15 mil casas entregadas. Además, encadenó la inauguración de 5 hospitales públicos, el Plan Mil Días (la mortalidad infantil en San Juan es la más baja del país), el crecimiento en más del 60% el plantel de efectivos policiales y la construcción de 15 centros de desarrollo infantil.
Entre los anuncios para este año, cuando la inflación interanual fue cerca del 100%, Uñac anunció que triplicará el monto destinado a créditos blandos y subsidios destinados al sector privado. Serán $22.560 millones, a cambio de que las empresas cumplan con un requisito que la administración uñaquista considera vital: el sostenimiento y la generación de puestos de trabajo.
Por otra parte, prometió obras viales por $1.600 millones y la renovación del plan de pavimentos municipales en los 19 departamentos. También, créditos para 6.000 hectáreas de riego presurizado que ayuden a hacer más eficiente el uso del agua en un duro e histórico contexto de sequía, la licitación de la Ciudad Judicial, la inauguración del nuevo velódromo y la instalación de 900 cámaras de monitoreo más para reforzar la seguridad en la vía pública y la lucha contra la delincuencia.
Uñac no le escapó a la crisis nacional de la que las provincias no se pueden escapar. En ese contexto, reiteró lo que varias veces dijo durante el conflicto con los autoconvocados: la necesidad de administrar en forma responsable y con “equidad” los recursos y mantener el presupuesto equilibrado.