Lo dijo después de que la funcionara opinara que la Corte Suprema no puede entender en la impugnación de Unidos por San Juan.
En rueda de prensa, el gobernador Sergio Uñac habló este viernes del dictamen de la procuradora nacional que le sugiere a la Corte Suprema que no intervenga en la impugnación que presentó Unidos por San Juan. “Es un muy buen primer paso”, aseguró el primer mandatario, quien es el objeto principal del planteo opositor. En alusión a los socios del orreguismo, señaló que “mienten”.
El dictamen lleva la firma de Laura Monti, quien fue la primera en opinar de la demanda que presentó el orreguismo para frenar la candidatura a la rereeleccion de Uñac. En su parte más sustanciosa, la funcionaria aseguró que el planteo es “ajeno” al tribunal, o sea que la Corte Suprema no es competente para entender en la cuestión.
Si bien la posición de Monti no es vinculante, sienta el primer precedente en la Justicia nacional acerca de si tiene facultades para decidir sobre la candidatura del pocitano para los comicios del 14 de mayo. Unidos por San Juan sostiene que es el ámbito competente, mientras que para la procuradora afirma que no y que, en consecuencia, el planteo de debería prosperar.
Uñac aseguró que “la conclusión es que alguien decía la verdad y otros mentían”, en un tiro por elevación a Marcelo Orrego, líder de Unidos por San Juan y candidato a gobernador, y sus socios. Para que no queden dudas, el gobernador apuntó: “Este fallo va en línea con lo que nosotros decíamos, que es algo que debe resolver la Corte de Justicia local”.
El orreguismo sostiene en su planteo ante la Corte Suprema que Uñac no puede ser candidato otra vez, porque viola el máximo de 3 mandatos que establece la Constitución provincial para el gobernador. Le cuentan el que tuvo de vice y los dos que lleva de primer mandatario, por lo que entienden que uno más sería un cuarto de manera consecutiva.
En el frente que lidera Uñac, San Juan por Todos, aseguran que los opositores están haciendo una interpretación caprichosa de la carta magna e insisten en que está habilitado, porque en el cómputo no hay que contar el mandato de vice. Ese fue el mismo criterio que adoptó el Tribunal Electoral cuando rechazó la impugnación del orreguismo, lo que después dio lugar a un nuevo planteo en el máximo tribunal de Justicia del país.
Tras el dictamen de Monti, ahora es el turno de los cortistas nacionales. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti deben resolver si tiene o no competencia para analizar la candidatura de Uñac. Si dicen que sí, recién ahí se sentarán a analizar el fondo de la cuestión. Si se declaran incompetentes, no se abocarán al caso y lo desestimarán.