Luego de confirmar dos casos de dengue autóctono (sin vínculos con viajes fuera de la provincia), se confirmó en Mendoza el primer caso de chikungunya. Es un hombre que estuvo en el Norte y su estado de salud es bueno.
El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó en las últimas horas el primer caso de chikungunya en la provincia. Se trata de un episodio exportado -el paciente lo trajo desde afuera de los límites provinciales- y la confirmación se suma a los dos casos de dengue autóctonos (sin nexo con el exterior) que se reportaron durante los últimos días.
Ambas enfermedades virales son transmitidas por picadura del mosquito Aedes aegypti y los síntomas de ambas enfermedades comienzan a manifestarse entre 5 y 7 días después de haber sido infectada la persona (previamente el mosquito picó a otra persona infectada, y es al picar a la nueva persona que lo transmite).
El primer caso de chikungunya en Mendoza
Según destacaron desde el Gobierno de Mendoza, el primer caso de chikungunya fue confirmado durante la mañana del lunes y el paciente (un hombre que llegó a Mendoza desde el Norte Argentino) se encuentra “en buen estado”.
El martes último, el Ministerio de Salud había confirmado ya el primer caso de dengue sin antecedentes de viaje fuera de la provincia. Fue por medio del Laboratorio de Salud Pública, misma dependencia que confirmó el cuadro de chikungunya en las últimas horas.
En tanto, ya ayer miércoles se confirmó el segundo caso de dengue autóctono en Mendoza (una persona que convive con el primer contagiado). Desde el primer momento, la Provincia comenzó a trabajar para cortar la circulación comunitaria del dengue.
Síntomas de dengue y chikungunya
Si bien la vía de transmisión es compartida entre el dengue y el chikungunya (ambas son enfermedades virales transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que anteriormente picó a otro ser humano contagiado), hay algunas diferencias en sus síntomas.
En el caso del dengue, los síntomas se manifiestan entre 5 y 7 días después (aunque puede ampliarse a entre 3 y 14 días), y los más comunes son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, pérdida del apetito, diarrea y erupción.
En cuanto a la fiebre chikungunya, los síntomas se manifiestan entre 3 y 7 días después de la picadura del mosquito. Y se caracterizan por la aparición de fiebre alta (más de 38°), acompañada de dolor en las articulaciones. También los pacientes pueden registrar dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
Cómo prevenir el dengue y el chikungunya
Si se tiene en cuenta que la principal vía de transmisión y contagio del dengue y el chikungunya es a través de picaduras de mosquitos infectados, es fundamental no tener recipientes o reservorios de agua estancada y sin mantener ni cubrir durante periodos prolongados. Y es que estos actúan como criaderos de mosquitos y se convierten en focos de contagio y transmisión.
Otra vía de contagio son las transfusiones sanguíneas, siempre y cuando el dador esté contagiado de alguna de las enfermedades. Por esto mismo es que se recomienda a las personas que ya se infectaron con dengue anteriormente que realicen una consulta médica de manera temprana y manifiesten que tuvieron la enfermedad.