20 de abril de 2024

Logo
Logo

A una semana de que comience a regir el “dólar malbec”, todavía nadie se anima a dar por hecho su implementación

El ministro Sergio Massa cuando hizo el anuncio del "dólar malbec" el 4 de marzo pasado. Allí también definieron que se implementaría a partir del 1 de abril.
El ministro Sergio Massa cuando hizo el anuncio del "dólar malbec" el 4 de marzo pasado. Allí también definieron que se implementaría a partir del 1 de abril.

La fecha de partida pretendida para un tipo de cambio diferencial para las economías regionales es el 1 de abril, pero los procedimientos parecen dilatarse ya que todavía falta delinear la vigencia, los tiempos de liquidación, cotización, entre otros puntos.

La fecha del 1 de abril para la implementación del llamado dólar “malbec” parece hoy más una utopía que una realidad. Con una visita express del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por el arribo del tren de pasajeros nuevamente a Mendoza, fuentes cercanas a él confirmaron a San Juan Los Andes que su implementación “está en proceso”, pero no dieron fecha certera de cuándo entraría en vigencia.

Con el fantasma de lo que sucedió en noviembre de 2022, cuando el anuncio de Massa quedó solo en buenas intenciones, la llegada nuevamente a la provincia generaba expectativa sobre la definición de este tipo de cambio diferencial para las economías regionales, pero el Ministro se mostró esquivo con los micrófonos en una jornada caliente marcada por su reunión con los principales bancos del país y las medidas implementadas para controlar una nueva suba de la divisa estadounidense.

Cosecha varietal Pinot Noir en Finca del Inca, Agrelo , Luján de Cuyo
Cosechador Daniel Gutierrez

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Cosecha varietal Pinot Noir en Finca del Inca, Agrelo , Luján de Cuyo Cosechador Daniel Gutierrez Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Quien sí habló con la prensa fue Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quien participó recientemente de una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la cual había sido pedida por el propio Massa y de la que también formaron parte representantes de Coviar y de Bodegas de Argentina (BdA).

Hinojosa explicó a San Juan Los Andes que, una vez hecho el anuncio de Sergio Massa el pasado 4 de marzo, tenían todo el mes de marzo para trabajar la implementación del cambio diferencial para la vitivinicultura. “Nos juntamos la semana pasada y empezamos a fijar algunos términos como el plazo para liquidar, los tiempos para hacerlo -porque no es lo mismo el permiso de embarque, que la fecha de embarque, ni la fecha de operación, ni la fecha de la factura- y todas las variables que hay que definir”, comentó el funcionario.

Bodegueros locales invierten en viñedos en San Juan
Bodegueros locales invierten en viñedos en San Juan

Otros dos puntos importantes en los que deben acordar las partes son el lapso en el que estará vigente el tipo de cambio diferencial y el monto al que se cobrará, algo que está “todo en proceso”, como indicó Hinojosa y planteó que la responsabilidad es ponerlo en marcha a partir del mes de abril, aunque no precisó una fecha.

Sobre el primero de los puntos, Hinojosa argumentó: “Los lapsos que se abrieron para la soja fueron cortos, de 30 o 60 días. Nosotros estamos pidiendo desde el sector un plazo más amplio que podría ser como pidió la industria hasta fin de año o de 120 días. Es todo un proceso que se debe definir”. En tanto, en cuanto a cuánto cotizará el nuevo tipo de cambio, el funcionario reconoció que aún no hay precisiones sobre ese punto, aunque argumentó que es una situación distinta a la de la soja, con cotizaciones distintas.

¿Cómo avanzará el dólar “malbec”? Tal como dijo la máxima autoridad de la vitivinicultura argentina, la próxima semana tendrán una nueva reunión donde deberán “haber hecho los deberes” para seguir avanzando. “Es un proceso que se tiene que dar con las empresas y el sector trabajando, porque sino se digita desde un despacho y después tenemos errores. Por eso me parece inteligente la medida de Massa de dar todo este lapso para que todos se involucren”.

COMPARTIR NOTA