Esta herramienta funciona como una suerte de un seguro de precios para los productores y elaboradores vitivinícolas, ya que su objetivo es controlar el stock de vino disponible para la comercialización. Ya coordinó con el diputado mendocino Lisandro Nieri avanzar en la propuesta.
El precandidato a diputado nacional, en segundo término, por la lista de Patricia Bulrich y Luis Petri en San Juan, Alfredo Aciar, quiere proponer nacionalizar el Banco de Vinos que opera, únicamente, en la provincia de Mendoza.
El Banco de Vinos funciona como una suerte de un seguro de precios para los productores y elaboradores vitivinícolas, ya que su objetivo es controlar el stock de vino disponible para la comercialización, de modo tal que no haya situaciones de grandes excedentes vínicos que perjudican los precios que reciben los viñateros y contratistas, afectando la rentabilidad del eslabón más débil de la cadena vitivinícola.
En definitiva y tal cual reza el 1er artículo de la ley 9245 de Mendoza el objetivo principal de la entidad es estabilizar los ciclos de precios de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva.
El Banco de Vinos, actualmente, tiene tres instrumentos de política que opera para lograr su objetivo:
1. El acuerdo de diversificación entre las provincias de Mendoza y San Juan que persigue controlar la oferta de vino, a través de un mecanismo que persuade a las bodegas para diversificar a mosto una parte de la cosecha anual elaborada.
2. Los operativos de anticipo de cosecha que son créditos otorgados a contratistas, viñateros y bodegueros que participan voluntariamente y que son devueltos en el mismo producto que elaboraron con un precio base.
3. Las intervenciones para que bodegueros y elaboradores depositen vino (retengan) a cambio de una renta financiera.
Con estos tres instrumentos se persigue controlar la oferta de vino disponible y el precio de los productos vitivinícolas para que haya rentabilidad en el sector, a fin de evitar el abandono de fincas y la migración del campo a las ciudades.
De llegarse a concretar el proyecto de Aciar se beneficiarían a unos 18.000 viñateros y sus respectivos 23.000 obreros rurales, 6.000 contratistas de viña y miles de trabajadores temporales que realizan la poda y la vendimia, anualmente. A lo que se debe agregar, los 885 establecimientos elaboradores que están trabajando y sus 18.000 empleados. En definitiva, el proyecto beneficiaría directamente a más de 80.000 personas que se dedican a la actividad y sus familias. En San Juan se verían beneficiadas 75.000 personas en forma directa. En síntesis, el proyecto les otorgaría un mayor bienestar a más de 300.000 argentinos distribuidos en todas las provincias donde se produce vino dentro de la República Argentina, principalmente en Mendoza, San Juan y La Rioja.
Aciar entiende que, de conformarse la liga de legisladores nacionales regionales que están pensando empujar con el actual diputado nacional Lisandro Nieri de Mendoza, por ejemplo, se lograría tener mayor potencia al momento de promover este tipo de proyectos que beneficien a la Región. Por esta razón se muestra muy confiado de lograr la sanción de una ley que nacionalice el Banco de Vinos.