17 de abril de 2024

Logo
Logo

Acusan a Trump de querer anular las elecciones que perdió en el 2020

Donald Trump - Foto The New York Times
Donald Trump - Foto The New York Times

El expresidente estadounidense había hecho un furibunda descargo en su red social. Minutos luego, lo inculparon por cuatro cargos tendientes a entorpecer el recambio en la Casa Blanca tras las elecciones que perdió con Joe Biden.

Tal como anticipó minutos más temprano el expresidente de Estados Unidos con un par de mensajes furibundos, la Justicia de ese país acusó a Donald Trump por la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021, con la cual sus seguidores intentaron entorpecer el recambio en la Casa Blanca tras las elecciones de 2020 en las que ganó Joe Biden.

Un gran jurado de la Justicia federal en Washington lo responsabilizó por cuatro cargos: conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.

El magnate republicano apuntó contra la Justicia, habló de “inculpación falsa” y acusó de “mala conducta” a la fiscalía. Fue citado para comparecer en los tribunales este jueves.

El documento de acusación, de 45 páginas, además mencionó a seis coconspiradores. Se trataría de cuatro abogados, un funcionario del Departamento de Justicia y un consultor político.

“Escuché que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, dará a conocer otra acusación falsa contra vuestro presidente favorito, yo, a las 5 de la tarde”, había manifestado Trump en Truth Social, la plataforma que lanzó cuando fue expulsado de Twitter.

Smith, a quien hizo referencia en su mensaje, es el fiscal especial que investiga las supuestas maniobras del expresidente para desoír los resultados de la elección, que incluyó la toma por parte de sus seguidores del Capitolio, el 6 de enero de 2021, dos semanas antes de la toma de posesión de Biden.

Ese día, Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a “luchar como demonios” contra los resultados de las elecciones presidenciales que iban a ser certificados en el Capitolio.

En los mensajes de este martes, con los que anticipó las acusaciones, siguió sembrando sospechas sobre el accionar de Smith. “¿Por qué no hicieron esto hace 2 años y medio? ¿Por qué esperaron tanto? Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. ¡Mala conducta fiscal!”, exclamó Trump.

Más tarde, sugirió que la decisión servirá para tapar un “escándalo” que involucra al actual mandatario de Estados Unidos.

“¿Por qué están publicando otra acusación falsa el día después de que estallara el ESCÁNDALO del deshonesto Joe Biden, uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos, en los pasillos del Congreso? ¡Una nación en declive!”, concluyó con su habitual tono personal y de campaña.

La serie de mensajes de Trump llegó cuando faltaban minutos para que se cumplieran las 17 (hora de Washington). A esa hora se esperaba que un gran jurado en la capital estadounidense votara a favor o no de imputar al expresidente por el asalto al Capitolio. Instantes después de las publicaciones, se confirmo su pronóstico.

Smith ya había presentado cargos contra Trump por negligencia en la forma en la que gestionó documentos gubernamentales confidenciales e investiga los esfuerzos del expresidente para invalidar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.

El jueves pasado, el fiscal especial añadió tres cargos a los que ya pesaban sobre Trump en el caso por el mal manejo de documentos clasificados, por el cual ya acumula 40 presentaciones penales en su contra. Los más recientes profundizan en su rol por obstrucción y retención deliberada de información de defensa nacional, que se habría llevado a su mansión de Mar-a-Lago.

Hace dos semanas Trump ya había dicho haber recibido una carta de la fiscalía que sugería que probablemente sería acusado penalmente por el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021.

COMPARTIR NOTA