Comenzarán primero con la adaptación de los cajeros automáticos y a fines de mayo ya estará en uso como cualquier otro. Las razones del adelanto.
El nuevo billete de 2.000 pesos saldrá a la luz mucho antes de lo previsto. Es que tenía fecha para mitad de año, sin embargo, este jueves desde el Banco Centra confirmaron que a fines de mayo ya estará en circulación.
La primera medida será adaptar a los cajeros automáticos que serán los primeros en recibir los billetes para ponerlos en circulación, cuando las personas necesiten retirar dinero en efectivo.
A principios de febrero, el Banco Central había presentado el nuevo billete de más alta denominación. Por entonces, la fecha de lanzamiento era incierta, aunque luego se supo que estaban analizando lanzarlo en la segunda mitad de 2023 y que además estaban analizando uno de mayor denominación: el de $5.000, que aún no ha sido confirmado.
Homenaje a la salud
El nuevo billete de 2000 pesos que saldrá a la luz es un homenaje a la salud. En el anverso cuenta con la imagen de Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y de del reconocido médico Ramón Carrillo, quien además supo ser ministro de Salud.
Mientras que, en el reverso, habrá una imagen de la fachada del Instituto Malbrán dedicado a la investigación de la salud en nuestro país.
Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y falleció en 1934. Se garaduó en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró nunca trabajar nunca como cirujana debido a que era mujer.
Lejos de rendirse, Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos, con el objetivo de ayudar con la asistencia primaria a los enfermos.
Por su parte, Ramón Carrillo nació en 1906 en Santiago del Estero. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación.
Durante su gestión de ocho años, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas.