Al haber menos autos importados, la gente compra los nacionales como refugio de valor por la inflación

Al haber menos autos importados, la gente compra los nacionales como refugio de valor por la inflación
Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina.

Los vehículos cero kilómetro patentados durante abril sumaron 34.311 unidades, 7,7% por arriba del mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). En lo que va del año fueron patentadas 155.069 unidades, 11,6% por encima del primer cuatrimestre del año pasado.

Al igual que durante el mes anterior, ocho de los diez vehículos más vendidos fueron de fabricación nacional.

El Peugeot 208 fabricado en El Palomar.

La lista de los más vendidos sigue estando encabezada por dos autos chicos-medianos de la automotriz Stellantis, el Fiat Cronos ensamblado en Córdoba (3.470 unidades en abril) y el Peugeot 208 (3.386) que sale de la planta de El Palomar.

El “top5″ de abril se completa con tres pick ups nacionales: Toyota Hilux (2368 unidades), Volkswagen Amarok (2.139) y Ford Ranger (1.867).

Recién en sexto lugar aparece un vehículo de origen brasileño, el auto chico Toyota Etios (1.803 unidades), seguido por la Renault Kangoo II ensamblada en Córdoba (1.398 unidades patentadas en abril) y el Toyota Yaris, otro “mediano chico” de origen brasileño (1.007 unidades).

La lista de los 10 más vendidos del mes se completa con otros dos modelos que salen de la planta cordobesa de Santa Isabel, el Renault Sandero (985 unidades) y la pick up Nissan Frontier (916).

La lista de modelos más vendidos, según el titular de ACARA, Ricardo Salomé, arroja al menos dos conclusiones: que los compradores no sólo buscan renovar sus unidades, sino que al mismo tiempo los buscan como refugio de valor. “Nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido”, dijo Salomé en el comunicado de ACARA.

El otro dato que señaló el empresario es que los vendedores de las concesionarias se enfrentan a una “oferta limitada”, ya que cada mes hay menos unidades importadas para vender.

“La producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 60% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”, agregó Salomé.

Un dato que ilustra hasta qué punto se cerraron las importaciones de autos es el desempeño del Toyota Etios, el único auto chico entre los diez más vendidos. Importado desde Brasil. El Etios tiene un precio de lista (en abril) de entre 3,8 y 5 millones de pesos. Aun así, este mes cayó al sexto puesto de ventas, por detrás de tres pick ups cuyo precio más barato (la Ford Ranger 2.2 de cabina simple) arranca en 9,8 millones de pesos.

Un tercer dato que demuestra que la oferta de vehículos está direccionada como pocas veces es que cuatro de los diez modelos más vendidos en abril son pick ups. Ni siquiera en Estados Unidos, el país donde los tres modelos más vendidos son pick ups, hay cuatro de estos modelos en el Top 10.

En Argentina, además de la Hilux, Amarok y Ranger, en abril la Nissan Frontier se ubicó décima por segundo mes consecutivo. Su modelo más económico, la 4x2 de transmisión manual, tiene este mes un precio de lista de 9 millones de pesos. También hay dos vehículos SUV nacionales, la Chevrolet Tracker y el Volkswagen Taos, que según el mes ya rankean entre el décimo y duodécimo puesto.

Salomé planteó que desde las concesionarias lo que buscan hacer frente a esa limitación es “emparejar” lo que quieren los clientes con lo que se les puede ofrecer.

“Lo más importante es seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes. Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar por la oportunidad que se presenta”, dijo el empresario. “Aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida”.

El empresario sugirió que los vendedores están compensando las importantes demoras que todavía se registran en la entrega de los modelos con alguna rebaja pactada en moneda dura al momento de la entrega. “Hay concesionarias que entienden las preocupaciones de sus clientes y acuerdan la operación con condiciones de precio al momento de la entrega que dejen a todas las partes cubiertas y conformes”, concluyó.

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