Así lo indicó el “Messi” de la vitivinicultura en una reunión de Wines Of Argentina con 22 bodegas de San Juan.
El posicionamiento de los vinos sanjuaninos en el país y en el mundo es una acción que el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico impulsa en conjunto con el sector privado. Por este motivo, se realizó en el Salón Cruce de los Andes, la reunión de directorio de Wines of Argentina, la entidad dedicada a promover la marca y la imagen de los vinos del país. En esta oportunidad, con la novedad de haber sumado 22 bodegas sanjuaninas como miembros asociados.
Al comienzo del encuentro, el Ministro Ariel Lucero destacó: “Es importante tener un norte definido y las bodegas saben lo que quieren hacer. Como sector estamos trabajando en distintas acciones. Es muy importante trabajar en conjunto y ya hay acciones concretas, tenemos 22 bodegas sanjuaninas asociadas y el año pasado teníamos cero. Esto fue un deseo de WofA y un pedido de las bodegas que querían ingresar. Esperemos que después de un año podamos hacer un balance de los beneficios que pueden tener estas bodegas y generar una demanda que podamos abastecer”.
Por su parte, Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina manifestó: “Hay que seguir apoyando y seguir empujando porque hay una gran variedad de vinos sanjuaninos que hay que mostrar. Es la segunda provincia vitivinícola y tiene marcas que lo representan y hay que trabajar todos juntos, esto es fundamental. Fui encontrando grandes vinos que hay que mostrar y trabajar para explicar lo que está pasando acá. Sigamos por este camino en todo lo que podamos ayudar”.
El encuentro tuvo por objetivo profundizar el trabajo con productores de la provincia para favorecer la representatividad del vino y las bodegas sanjuaninas en las diferentes acciones de promoción. Además, se presentaron las próximas acciones y se informaron las novedades en materia de proyectos en curso, entre ellos los alcances del Programa Integral de Sostenibilidad para el Vino Argentino “Sustenta-Vitis” posibilitado con fondos de la Unión Europea.
Actualmente, Wines of Argentina posee 183 bodegas asociadas de diferentes provincias entre las cuales se encuentran: Mendoza en mayor medida, luego San Juan con 22 bodegas, Salta con 8, La Rioja con 2, Jujuy con 1, Rio Negro con 2, Neuquén con 2, La Pampa con 1, Córdoba con 2, Buenos Aires con 1 y Chubut con 1.
Las bodegas sanjuaninas que están presentes en WofA son: 907 Wines, Argus Bodegas y viñedos, Bodega Conte Grand, Bodega José A. Yanzón, Bodega Merced del Estero, Bodega Bórbore, Bodegas y Viñedos Los Médanos SRL, Cara Sur, Casimiro, Desfachatados, El Cansao, Elefante Wines, Finca Camuñas, Finca el Enlace, Huanacache, Influenciados Wines, Las Invernadas Wines, Los Dragones, Roble Negro Wines, TresPira2, Violinista Wines y Xumek.
Sobre WofA:
Es una entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina. Además, contribuyen a orientar la estrategia exportadora de Argentina estudiando y analizando los cambios en los mercados de consumo foco de la estrategia: Estados Unidos & Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.
Su misión es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.
Actualmente prestan servicios a bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país a través de la participación en ferias y festivales internacionales y la organización de degustaciones, seminarios, misiones inversas, entre otros eventos.