29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Así funciona el truco para ampliar el reintegro del IVA y ahorrar hasta un 60%

El nuevo plan oficial reembolsa 21% de lo gastado en compras básicas. Pero con una táctica simple se puede recuperar mucho más. Las claves.

El nuevo plan oficial Compre sin IVA abrió oportunidades de ahorro que van más allá de lo anunciado. Y que los consumidores, si están atentos, pueden ahora aprovechar para abastecer sus hogares gastando incluso la mitad que lo habitual. O menos aún.

Tal como viene difundiendo el Gobierno, la medida puesta en marcha el lunes permite a más de 21 millones de personas recuperar el 21% de cada pago que realicen con tarjetas de débito y con ciertas billeteras virtuales en comercios que venden artículos de primera necesidad.

Según lo prometido por el Ministerio de Economía, los beneficiarios de la medida -sectores de ingresos medios y bajos- podrán recibir así devoluciones que sumen hasta $18.800 por mes. Tope al que se llega plenamente tras realizar consumos por $89.524.

Ahora bien, lo más interesante para el bolsillo es que existe un modo de obtener más reintegro por esos mismos pagos que se hacen en supermercados, autoservicios, carnicerías, verdulerías, panaderías y otros locales.

Con esta táctica, aunque parezca difícil de creer, en vez del 21% es posible terminar recuperando más del 40%, el 50% o incluso el 60% de lo gastado.

Lo que permite, por ejemplo, que una compra de $6.000 en la verdulería termine costando solamente $2.340. O llevar mercadería de una carnicería por $12.800 a un valor final de $6.100.

Devolución de IVA: ¿cómo es el truco que permite duplicar o triplicar el ahorro?

Lo que permite conseguir rebajas tan importantes es el hecho de que las devoluciones del plan Compre sin IVA, disponibles en todo momento y horario, son acumulables con muchas promociones bancarias.

Los principales bancos siguen ofreciendo, en ciertos días de cada semana o del mes, y en cadenas o locales adheridos, reintegros del 15% al 40% para quienes pagan con sus tarjetas de débito o a través de “apps billetera” como MODO, BNA+ o Cuenta DNI.

Y esos son, exactamente, los medios de pago que desde esta semana permiten acceder también a Compre sin IVA, en los mismos negocios.

Pagar con débito, una de las maneras de acceder al nuevo beneficio. Foto: BNA.

Por lo tanto, ahora, quien se tome el trabajo de conocer en detalle las promociones de su banco, y se organice para aprovecharlas en sus días de vigencia, tendrá como premio recibir dos devoluciones por compra.

Por un lado, la del 21%, por parte de la AFIP, que se acredita en la cuenta dentro de las 48 horas siguientes al pago. Y por otro lado, la del banco, que se hará efectiva en los plazos que indique en cada caso la letra chica de la promoción.

Bancos públicos: ¿qué promociones ofrecen para acumular con la devolución del IVA?

Banco Nación

Pagando con tarjetas de débito del Banco Nación y con su billetera virtual BNA+ MODO también hay atractivas promociones acumulables con la devolución de IVA:

  • 35% en carnicerías. Sábados y domingos, con un tope de reintegro de $4.000 por compra.
  • 35% en comercios de barrio. Los sábados, con topes de $4.000 por compra.
  • 20% en supermercados. Los miércoles, con topes de $4.000 por compra.
  • 15% en mayoristas. Los jueves, con tope de $2.000 por semana.

Bancos privados: ¿qué promociones se acumulan con la devolución del IVA?

La mayoría de las entidades tienen oportunidades en su menú para acceder al doble reintegro. A continuación, algunos casos relevados por Clarín:

-Banco Santander. Todos los miércoles ofrece hasta 35% en supermercados Jumbo, Disco y Vea con topes de reintegro de hasta $3.500 por mes, que varían según el nivel del cliente en Superclub+. “Aplican a tarjeta de débito y podrían acumularse con el beneficio del Gobierno”, indican.

-Banco Galicia. Todos los jueves, pagando con QR y Visa Débito desde la App Galicia, tiene un reintegro del 30% en supermercados Jumbo, Disco y Vea con un tope de $4.000 por mes (o de $6.000 para clientes Éminent). “Esta promo se suma a la devolución del 21% del IVA que estableció la AFIP”, destacan.

-Banco Macro. Abonando con débito desde MODO con la App Macro los clientes pueden ahorrar 25% en el mayorista Maxiconsumo, con un tope de reintegro de $2.000 por semana. Además, tienen 20% en los primeros 10 pagos de cada mes en cualquier negocio o tienda online, para ahorrar hasta $5.000 mensuales.

-Banco ICBC. El primer y el tercer jueves de cada mes reintegra 25% en Coto con Visa Débito a los clientes que depositan el sueldo en la entidad, con un tope de reintegro de $5.000 por transacción.

-Banco Hipotecario. Todos los martes ofrece 25% en supermercados mayoristas y minoristas adheridos, y permite así recuperar hasta $4.000 por mes según la categoría del cliente.

-Banco Patagonia. Los miércoles, con débito, permite recuperar hasta 20% en Carrefour y Changomas, con topes de reintegro de hasta $2.500 por mes. También en Cooperativa Obrera, pero los jueves y con tope de $1.500.

-Banco Comafi. Todos los jueves las tarjetas de débito permiten acceder a un 25% en Coto, con topes de reintegro de $2.800 por compra y de $3.800 para clientes Único. Además, los martes, hay 25% en Toledo y 20% en Changomas y Cooperativa Obrera.

-Banco Columbia. Permite todos los jueves con sus tarjetas de débito ahorrar un 20% en Coto, con un tope de $2.000 para las sucursales y de $2.500 online. Además, los lunes, devuelve 15% en farmacias y perfumerías (con tope de $700).

El ABC del plan “Compre sin IVA”: todo lo que se necesita saber

¿En qué consiste el beneficio? Es una devolución del 21% del valor total de cada compra, que se acreditará cada vez en la cuenta bancaria dentro de las 48 horas a partir del pago.

¿En qué comercios rige? En supermercados, minimercados, almacenes, kioscos, carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías, panaderías, dietéticas, farmacias, perfumerías y otros comercios minoristas y mayoristas inscriptos en la AFIP que venden productos de primera necesidad (la lista completa, aquí).

¿Rige sólo para productos de la canasta básica? No. Aunque en el primer anuncio se insinuó esa limitación, por ahora la AFIP no hace distinciones y aplica el reintegro sobre todo lo que se compre en los comercios.

¿Cómo hay que pagar para recibirlo? Con una tarjeta de débito a nombre del beneficiario o con una billetera virtual adherida. También incluyeron las tarjetas Alimentar y las del plan Potenciar Trabajo.

Para los comercios es obligatorio aceptar pagos electrónicos, según recordó la AFIP. Foto: Banco Ciudad.

¿Qué límites tiene el beneficio? La AFIP permite sumar reintegros hasta llegar a $18.800 por mes. Monto al que se llega gastando $89.523.

¿Quiénes pueden acceder? Cualquiera puede chequear online (desde aquí) si la AFIP le asignó o no el beneficio. Quienes deberían estar incluidos son:

  • Jubilados y pensionados nacionales con ingresos mensuales de hasta 6 haberes mínimos (hoy $524.754).
  • Empleados en relación de dependencia que ganen hasta 6 veces el salario mínimo (hoy $708.000).
  • Monotributistas de todas las categorías que no tengan otras fuentes de ingreso.
  • Personal doméstico registrado.
  • Titulares de planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Alimentar y Potenciar Trabajo.

¿Quiénes se quedan afuera? Los autónomos, los trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias y las personas que paguen Bienes Personales por bienes que no sean su vivienda única.

¿Hay que hacer algún trámite? No. Comprando en negocios de los rubros incluidos con los medios de pago señalados, el reintegro se produce de manera automática.

COMPARTIR NOTA