Así lo indica un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Vinieron 165 mil personas. Vienen de Buenos Aires, Córdoba, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros lugares de procedencia.
La apuesta del Gobierno provincial por promover los sitios turísticos de la provincia, así como de generar eventos deportivos de envergadura, está dando buenos resultados en cuanto a cantidad de visitantes. También impactan los festivales y la Fiesta Nacional del Sol.
Es obvio que nadie pensaba antes en San Juan como un destino turístico, y menos en los meses de verano.
Pero eso se revirtió y ahora hasta los números de visitantes crecen, cuando en otras provincias cmo Mendoza, están en en baja.
La Confederación Argentina de Medianas Empresas indicó en un informe que en San Juan más de 165 mil turistas ingresaron a la provincia durante enero y febrero, 10% más que en los mismos meses de 2022. La ocupación de la temporada promedió el 75%, con un enero donde, según el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, se logró un impacto económico de $ 2.126 millones. Los visitantes fueron, en su mayoría, de Buenos Aires, de CABA, de Córdoba, de Mendoza y de Tucumán, aunque también llegaron turistas de países como Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay.
En Mendoza, con un gasto diario que promedió los $ 10 mil, unos 550 mil turistas ingresaron a esa provincia en enero y febrero. La ocupación rondó el 70%, pero subió a 90% en la zona del Valle de Uco. Teniendo en cuenta que el primer fin de semana de marzo esa provincia festeja la Vendimia, la temporada 2023 se alarga. Aun así, las cifras estuvieron por debajo de 2022, cuando el programa Previaje generó récord de arribos a esa provincia.