Así lo indica un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación en base a datos del SIPA.
El empleo registrado aumentó 2,7% entre marzo del 2022 y 2023 en San Juan y se logró que 2.200 personas lograran tener un trabajo formal, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Este informe presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, concepto que encuadra a todas aquellas relaciones laborales con acceso a las prestaciones contributivas previstas en el sistema de seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó, en marzo 2023, a 13,101 millones. De este modo, el nivel del trabajo registrado se mantuvo estable en la comparación intermensual desestacionalizada y creció un 4,3% en la comparación interanual (+538,6 mil trabajadores y trabajadoras).
En la comparación interanual, veintitrés provincias lograron aumentar el empleo. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo se destacan Catamarca (+17,7%), Neuquén (+12,4%), La Rioja (+9,1%), Tierra del Fuego (+8,7%), Chaco (+8,6%), Salta (+8,2%), La Rioja (+7,8%), La Pampa (+7,2%), y Santiago del Estero (+6,6%).
Sectores y actividades
El crecimiento mensual del empleo asalariado privado y registrado fue generalizado y se verificó en 13 de los 14 sectores analizados.
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Construcción (+1,2%); Hoteles y restaurantes (+1,0%); Explotación de minas y canteras (+0,5%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4%) y Comercio y reparaciones (+0,3%).
El sector de la Construcción presenta 32 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. Actualmente el empleo se encuentra un 20,4% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia y un 0,4% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018.
Hoteles y restaurantes se encuentra operando en el mayor nivel de empleo desde el comienzo de la serie (enero 2009). A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, desde mediados de 2021 se encuentra en una etapa de fuerte recuperación. De esta manera superó tanto el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia como también el máximo registrado en mayo de 2018.
La Explotación de minas y canteras alcanzó su nivel de empleo máximo histórico y registra variaciones mensuales positivas desde hace 27 meses.
Las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se encontraron durante mucho tiempo estancadas, alcanzaron un máximo empleo a finales de 2011 y a partir de ahí presentaron una tendencia decreciente, alternando años de recuperación parcial y caída. El ciclo de crecimiento iniciado en junio de 2020 se sostuvo hasta la actualidad y permitió recuperar no solo las pérdidas de empleo sufridas durante la pandemia sino también superar largamente el máximo previo (+3%).
La dinámica del Comercio -dada su relevancia como sector empleador- resulta fundamental para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal del sector privado. Como resultado de experimentar un crecimiento continuo desde comienzos de 2021, en marzo de 2023 el nivel de empleo formal del sector se encuentra en su máximo histórico.
El único sector que presentó una caída de empleo en marzo 2023 fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,8%), el cual presenta un estancamiento de largo plazo: alcanzó un máximo en 2011 y a partir de ahí alternó momentos de caída y recuperación parcial.
En términos interanuales, fueron 11 los sectores que mostraron variaciones positivas. Entre los de mejor desempeño se puede mencionar a Hoteles y restaurantes (+16,4%); Construcción (12,6%); Explotación de minas y canteras (+8,1%), y Comercio y reparaciones (5,7%).
En contraposición, los sectores de Intermediación financiera; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y Pesca han mostrado caída en la cantidad de trabajadores (-0,7%; -1,7%; y -2,4%, respectivamente).