25 de junio de 2024

Logo
Logo

Bicicleta financiera: los plazos fijos le ganaron a la inflación en mayo

Por los plazos fijos lograron ganarle a la inflación.
Por los plazos fijos lograron ganarle a la inflación.

Los que se rompen la cabeza pensando en qué invertir, si es que les sobró dinero, aquí tienen una pista. El Banco Central no subirá las tasas.

Varias personas se rompen la cabeza pensando qué les conviene hacer con el dinero que les sobra, si es que están en el grupo de afortunados que pueden ahorrar.

Si bien muchos recomiendan realizar compras, que puede ser desde un auto, hasta varios kilos de carne, sólo por el hecho de desprenderse de los pesos.

Pero siempre la incertidumbre pasa por si conviene comprar dólares o invertir el dinero en un plazo fijo en pesos.

Para sorpresa del mercado, que había especulado con que la inflación de mayo iba a rondar el 9%, el IPC difundido por el INDEC este miércoles mostró una desaceleración en el aumento de precios que representa también una buena noticia para los “plazofijeros”: sus rendimientos volvieron a ganarle a la inflación en mayo.

El mes pasado, luego del mal dato de inflación de abril, el Banco Central encaró una nueva suba de tasas, de 600 puntos básicos, que llevó el rendimiento de los plazos fijos al 97% anual. Es decir que el “premio” por dejar el dinero en el banco por 30 días ronda desde mediados de abril en el 8%. Este incremento no logró seducir a los ahorristas en mayo, porque “perdía” contra la inflación del mes anterior y la que se proyectaba para ese momento.

Inflación de mayo según Indec
Inflación de mayo según Indec

Pero, a la luz de los datos del INDEC, la tasa real volvió a ser positiva y esto le da aire al Banco Central para aplazar un nuevo ajuste. La suba de tasas es costosa para el organismo, ya que un incremento del rendimiento de la Leliq, la tasa de referencia de la economía, implica un aumento del déficit cuasIfiscal en concepto de los intereses que la autoridad monetaria le debe pagar a los bancos.

Y también tiene alto impacto en el nivel de actividad, ya que encarece, aún más, el costo del financiamiento para familias y empresas. Además, con el elevado nivel de nominalidad que maneja la economía en estos momentos, una tasa cercana al 100% pierde efectividad para ser usada como “ancla”, para evitar una mayor disparada de los precios.

Por todo esto, se trata de una medida que suele ser resistida por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. En la previa al dato del Indec, en los pasillos del Central decían que si la inflación de mayo era menor al 8% la tasa quedaría este mes sin cambios. Este jueves, se reúne el directorio del organismo y se espera que emita un comunicado de política monetaria en el que se confirme la decisión de dejar estos rendimientos sin cambios.

Fachada del edificio del Banco Central de la  República Argentina
Fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina

Es que, pese a que la inflación le dio un respiro, bajar la tasa no es una opción todavía para el organismo, ya que la expectativa del mercado es que los precios se recalienten a medida que avance el calendario electoral y la política de tasas funciona en la práctica como un freno para el frente cambiario.

Con “el resurgimiento” del dólar blue, que este miércoles cerró a $496 y superó su máximo histórico nominal, cualquier baja de tasas puede tener un efecto contraproducente. Juan Manuel Franco, economista del Grupo SBS, señaló: “El reciente empeoramiento de expectativas del REM-BCRA, la ubica en terreno negativo ex ante y no descartamos nuevas subas, aunque repetimos lo que sostenemos hace meses: estos hikes buscan contener presiones cambiarias y poco efecto directo tienen sobre precios”.

En el mercado esperan, no obstante, que la inflación siga en alza en los próximos meses y no descartan que el Banco Central tenga que volver a analizar un ajuste de las tasas desde julio.

“Hay condimentos tanto económicos como políticos para la inflación siga al alza en los meses porvenir. En regímenes de alta inflación, como el que Argentina se encuentra inmerso desde marzo 2022, la inflación (con picos y valles mediante) es ascendente hasta que se implementa un plan de estabilización que la contenga. No vemos este escenario posible hasta el recambio de administración en diciembre”, dijeron en PPI.

COMPARTIR NOTA