21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Bullrich cambiará los planes sociales por seguro de desempleo y la reforma del Estado que hará

Bullrich cambiará los planes sociales por seguro de desempleo y la reforma del Estado que hará
La candidata a presidenta Patricia Bullrich.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio difundió su plan en Política Económica, Producción, Seguridad, Anticorrupción y otras áreas. ¿Cuál es su política para las mujeres y el Ministerio que hoy funciona?

Días después de oficializar a parte de su equipo de Gobierno, Patricia Bullrich lanzó sus principales propuestas de gestión. Reforma del Estado integral, final del cepo y modernización del régimen laboral son algunos de los puntos salientes del documento bajo la consigna “Un país ordenado”, que abarca casi una veintena de áreas.

Además, adelanta un esquema de subsidio cero para Aerolíneas Argentinas y la transformación de los planes sociales en seguros de desempleo.

Se trata de un nuevo avance de campaña de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. La semana pasada ya había cerrado la incorporación de Carlos Melconian como su ministro de Economía en caso de imponerse en las elecciones 2023.

Este lunes, en tanto, presentó a seis voceros: Federico Pinedo en Política Exterior, Joaquín de la Torre en el Área Social, Fabio Quetglas en Educación, Bernardo Saravia Frías en Reforma del Estado y Silvia Lospennato en Mujeres y Género, además de Melconian.

Ahora publicó en sus redes un documento de 86 páginas que resume y plantea las principales ideas fuerza de su eventual Gobierno.

El primer apartado, acaso el que más interés suscite, es el de Política Económica, que reúne lineamientos sobre mercado cambiario, impuestos y retenciones.

Tiene tres “objetivos estratégicos” globales: “reordenar la economía para terminar con la inflación”, “una Reforma del Estado integral, para garantizar que sea irreversible la estabilidad lograda” y dar previsibilidad; y liberar y potenciar la producción.

Sobre el régimen cambiario, promete una renovación. Incluye el final de los cepos, libre exportación e importación y “normas macroprudenciales al movimiento de capitales”.

También adelanta déficit cero inmediato y autonomía garantizada del Banco Central (designación de un titular por el Congreso, con un período no coincidente con el Ejecutivo).

Al bimonetarismo acompañará una “racionalización y simplificación impositiva”, para eliminar todos los “impuestos de escasa o nula recaudación”. Al mismo tiempo impulsará un régimen simplificado para Pymes.

En el ítem retenciones, Bullrich adelanta la eliminación de la brecha de tipos de cambio entre insumos y productos, así como el final de las retenciones a producción regionales y un “horizonte de reducción” para el resto.

Por otro lado, sus propuestas incluyen una modernización del régimen laboral, “para generar más empleo formal, terminar con la litigiosidad y darle previsibilidad a las relaciones laborales”. En esa línea enviará leyes al Congreso sobre empleo joven y empleo casual.

El documento, además, recoge propuestas sobre Seguridad, Defensa, Anticorrupción, Vivienda, Salud, Educación, Mujeres y Deporte, entre otros objetivos.

Qué pasará con Aerolíneas Argentinas

En sintonía con la administración de Mauricio Macri, Bullrich impulsa un reordenamiento del esquema turístico (para que Buenos Aires deje de ser el centro) y del negocio aerocomercial. En ese aspecto, le dedica un párrafo especial de su documento a Aerolíneas Argentinas.

“Luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales. Implementaremos una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa. La empresa presentará un plan de negocios para autosustentarse”, señala uno de los puntos.

Y añade: “Vamos a promover mayor competencia aerocomercial, con la llegada de nuevas aerolíneas que permitirá mayor cantidad de vuelos para que todos los ciudadanos puedan viajar en avión a todas las ciudades del país”.

Reforma del Estado

“Vamos a bajar los ministerios a la mitad. Tendremos solo los ministerios indispensables para dar los servicios que la población necesita”, sostiene el documento.

Promete “funcionarios sin privilegios”, con la supresión de “cajas chicas, autos, teléfonos pagos”. También avanza sobre un rediseño de la estructura del Poder Ejecutivo.

Los cargos políticos, sigue el proyecto de JxC, se reducirán “a su mínima expresión”. Para ingresar al Estado habrá que pasar exámenes “doble ciego”, que también se aplicarán para la permanencia.

Las empresas públicas, por su parte, atravesarán un proceso de “racionalización”.

“Será de acuerdo con las características de cada empresa. El objetivo es que no produzcan gastos, es decir déficit, al Estado. Deberán presentar sus planes de negocio y tendrán fechas límites para ordenarse y autofinanciarse”, señala al respecto.

Qué promete Patricia Bullrich para el asunto Vivienda

La candidata considera que “la política de vivienda está fuertemente condicionada por el desorden de la economía y la inflación, que pulverizaron el crédito hipotecario, principal herramienta para garantizar el acceso a la vivienda”. También cuestiona la actual ley de alquileres, en proceso de reforma en el Congreso.

Para la población general prevé la eliminación de trabas y sobrecostos, así como la provisión de “infraestructura básica”, para ampliar la oferta de viviendas.

El documento incluye un apartado sobre “Vivienda joven”. De acuerdo a los lineamientos, el eventual gobierno de Bullrich trabajará “con los municipios para la promoción de planes de vivienda joven”. Lo hará a través de un “esquema de participación publico-privada” en los centros de los cascos urbanos.

Considera, además, un fondo de crédito “para el primer alquiler joven” y la recuperación del acceso al crédito hipotecario.

Bullrich y el empleo

“No sólo tenemos normas que quedaron obsoletas sino también una “Industria del juicio laboral” que pone en riesgo la vida misma de miles de Pymes”, diagnostica Bullrich.

Su plan menciona la actualización de los convenios colectivos, con la eliminación de la ultra actividad y con la negociación de “nuevos convenios acordes al mercado laboral actual”. También buscará facilitar la “negociación de convenios por empresa”.

Menciona la supresión de los “costos laborales no salariales”, de las multas en lo que denomina “la industria del juicio” y un plan de “transición realista” de trabajadores informales hacia el empleo formal.

Y propone un “servicio cívico voluntario en valores”. Estará dirigido a jóvenes de 18 a 25 años sin secundario y sin trabajo como ámbito de cohesión e integración social. Brindará “oportunidades de formación, fomento del compromiso personal y comunitario, estímulo a la finalización del ciclo educativo y promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales y de oficios”.

Política social: de planes sociales a seguros de desempleo

Ya lo había anticipado De la Torre, su asesor clave en el área de Políticas Sociales. Ahora, el documento incluye una página a la conversión de planes sociales en seguros de desempleo.

“En un período de 4 años se transformarán los planes sociales con el objetivo de lograr que personas que hoy llevan adelante tareas precarias o están desempleadas se incorporen en una condición más favorable al mercado de trabajo”, indica una de las propuestas.

Y explica qué sucederá en esa etapa de transición.

“Otro objetivo central de nuestra política social es transformar los planes en un Seguro de Desempleo que cubra temporalmente a aquellas personas que se encuentren desempleadas. El plan Potenciar Trabajo, que reúne casi 1.300.000 personas adultas con posibilidad de trabajar, se convertirá desde el primer día de gobierno en un seguro de desempleo temporal”, promete el documento de JxC.

Y añade: “Con el sistema de seguro de desempleo las personas con este plan social deberán demostrar mensualmente que buscaron empleo, asistieron a una institución educativa o se capacitaron en un instituto de formación profesional”.

También confronta directamente con “organizaciones piqueteras y partidos políticos” por la gestión de planes sociales. Por eso, insiste en la eliminación de “toda forma de intermediación”.

Seguridad y Anticorrupción

El documento de Bullrich conecta la “grave crisis de seguridad” con el avance del narcotráfico. Por eso, además del apoyo de Fuerzas Armadas en lugares clave -como Rosario y el GBA-, promete intensificar el control de precursores químicos y fortalecer el sistema de protección de testigos.

Bajo el título “Orden Público”, vuelve a mostrar sus ideas sobre manifestaciones y piquetes.

“Vamos a terminar con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales, para que los argentinos puedan moverse, trabajar y estudiar sin que les hagan la vida imposible. Definiremos un marco legal para la realización ordenada de manifestaciones; no permitiremos manifestaciones ilegales que bloqueen las actividades y movilidad de los ciudadanos”, sostiene.

Adelanta un proyecto de reforma del artículo 34 del Código Penal, “para establecer la legítima defensa especial para los agentes” policiales”. Y también menciona la baja de la edad de imputabilidad”.

El título sobre anticorrupción incluye el proyecto de Ficha Limpia -promovido hace años por JxC-, la creación de una “ventanilla de denuncias anónimas” y un “sistema de control y auditorías a ciegas de todos los funcionarios del Estado, con registro fílmico del procedimiento”.

Salud y educación

En el documento, Bullrich critica el estado actual del sistema de salud, al que califica de “fragmentado y caótico”.

Propone la digitalización integral del sistema sanitario nacional y el cumplimiento del Plan Médico Obligatorio. También posa su mirada sobre el PAMI.

En ese sentido, señala que “quienes se jubilen y quieran permanecer en su Obra Social podrán hacerlo sin restricciones”.

Sobre la educación, asegura que es “rehén de polémicas y discusiones”. Por eso, promete declarar la educación como “servicio esencial”, porque -sostiene Bullrich- “el derecho de huelga no debe estar por encima del derecho de los chicos a aprender”.

Asimismo, prevé un “Acuerdo Federal de 14 años de escolaridad con 190 días anuales de clase” y un “sistema de presentismo para alumnos y docentes en todo el país”. También quiere reforzar la “vinculación de la escuela secundaria al mundo del trabajo”.

Al hablar de las universidades, dedica un párrafo al CONICET, al que Javier Milei quiere privatizar.

“El CONICET es un organismo de referencia mundial, pero ha sufrido cierta partidización y desviación de sus objetivos. Vamos a fortalecerlo y vincularlo fuertemente con el sector productivo, mediante asociaciones público privadas para la investigación y desarrollo. Los becarios deberán presentar avance periódico de sus investigaciones. Las becas son para producir saberes, no es un sueldo encubierto para no investigar”, expresa el documento.

Mujeres

Sobre el área de Mujeres, actualmente con ministerio propio, Bullrich asegura que “no habrá una Argentina justa si las mujeres no pueden vivir una vida digna, segura y plena”.

En el sector -ahora, en campaña, bajo el asesoramiento de Lospennato- impulsará una línea de denuncias accesible, integrada y federal, con sanciones para las falsas denuncias. También promoverá “el aumento de penas a los incumplidores de medidas de protección”.

En el plano socioeconómico, fomentará la “participación de las mujeres en la vida productiva”, con licencias extendidas, protocolos lactarios e inclusión de mujeres en puestos de liderazgo. También promete crédito y asistencia a las “mujeres emprendedoras”.

Y creará un sistema de formación y de reconocimiento de saberes de cuidados”, con certificaciones profesionales en apoyo y cuidado de personas.

COMPARTIR NOTA