16 de mayo de 2024

Logo
Logo

CABA tampoco adherirá a la ley de toleranciacero nacional

Alcohol Cero al volante ya es ley nacional.
Alcohol Cero al volante ya es ley nacional.

Al igual que San Juan y Mendoza, ambas provincias mantendrán el límite de 0,5 para autos y 0,2 para motos. Hay 12 jurisdicciones donde ya rige la norma de Alcohol Cero y las demás deberán definirla pronto.

Finalmente la iniciativa de Alcohol Cero al volante se convirtió en ley nacional en Argentina para rutas nacionales, tras recibir la aprobación definitiva en el Senado el pasado jueves. Sin embargo, la medida no es obligatoria para las provincias, sino que cada una resolverá su adhesión y esquema de sanciones. Al igual que Mendoza, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya tienen decidido no aplicar la tolerancia cero.

Solo pasaron algunos pocos días de que el proyecto elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Sedronar recibió 48 votos a favor y 9 en contra en el Senado, y algunas provincias ya saben qué harán con ella. La primera en mantener firme su postura en contra fue Mendoza, no solo con el voto negativo de Alfredo Cornejo y Mariana Juri en la Cámara sino también con las declaraciones del exgobernador.

“Estamos todos de acuerdo en que no queremos que haya accidentes de tránsito ni víctimas fatales. La diferencia está en cómo hacerlo. La ley de Alcohol Cero no es la herramienta”, expresó el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio en sus redes sociales.

En el mismo sentido, autoridades sanjuaninas se manifestaron en contra de la tolerancia cero porque “puede afectar la actividad comercial local”, según dijo el vicegobernador Roberto Gattoni, en referencia a la industria del vino. “Pensamos que el 0,5 gramos de alcohol es una cuestión razonable, que no va a afectar a la actividad comercial del sector”, manifestó en declaraciones a la prensa local.

Ya en la previa, los medios se habían hecho eco de que el gobierno de San Juan seguía con atención la votación en el Senado. Sobre todo con la expectativa de si se promulgaba como una ley de orden público que condiciona a aplicarla sí o sí, o si la adhesión sería opcional para cada provincia, como finalmente lo fue. De hecho, en la votación la iniciativa fue rechazada por los tres representantes sanjuaninos: Cristina López, Rubén Uñac y Roberto Basualdo.

La otra jurisdicción que rápidamente se promulgó al respecto fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde tampoco rige el Alcohol Cero. Según dio a conocer Clarín, la Capital no tiene previsto adherirse a la nueva ley nacional. Los funcionarios porteños sostienen que el año pasado modificaron el Código de Tránsito y endurecieron las sanciones a los conductores que superan los límites previstos.

“El límite cercano a cero (es 0,5), recomendado por OMS, es efectivo para un distrito como la Ciudad: controles diarios, pequeña superficie, alta densidad. Desde el punto de vista operativo, la práctica de más de 370.000 controles al año nos permite no perder recursos administrativos con falsos positivos (por sustancias como por ejemplo enjuagues bucales u otros) y enfocarlos en aquellos conductores o conductoras que tienen sus capacidades de manejo afectada”, respondieron fuentes del Gobierno porteño según Clarín.

De esta manera, con la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a partir de enero, son 12 las jurisdicciones en la que ya rige la tolerancia cero. Las otras son Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. El resto deberá definir si se alinea o no a la tolerancia cero en rutas nacionales.

Mientras tanto, la Ley 24.449 espera el paso siguiente, que consiste en la promulgación del presidente para que la medida comience a aplicarse. Por lo pronto, Mendoza, San Juan y CABA mantendrán el límite en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles particulares y 0,2 para motos; con sus respectivos cambios y variaciones particulares de cada provincia.

COMPARTIR NOTA