Casi el 20% de la gente gasta más de lo que gana

Casi el 20% de la gente gasta más de lo que gana

Algunos de los principales objetivos financieros de los consumidores para este año son: ahorrar o invertir, viajar y pagar o reducir las deudas con bancos o tarjetas de crédito.

La inflación es uno de los mayores impulsores de los cambios de hábitos de consumo. Por eso, esa presión que ejerce la suba exacerbada de los precios -hoy en el 108,8% anual- está desarrollando en la población nuevas conductas, como la reducción de las compras impulsivas, la mayor propensión a comprar solo bienes de primera necesidad y la elección de gastar más en experiencias y servicios, entre otras.

En cuanto al manejo de las finanzas personales, ahorrar (los que pueden) o invertir los pesos, aunque sea por unos pocos días, para que no perder tanto frente a la inflación, y saldar deudas son algunas de las prácticas más comunes.

La agencia de investigación de mercado y opinión pública Quiddity detectó -en un estudio hecho entre 3.091 consumidores de Argentina, Brasil, Colombia y México- algunos parámetros comunes: que el 54% de los entrevistados se inclina actualmente por “un consumo más pensado y responsable”, por ejemplo.

Además, que el 44% quiere vivir de un modo más minimalista, es decir vivir con lo esencial. Y a la hora de planificar gastos, se percibe un mayor interés en actividades fuera del hogar sobre todo aquellas vinculadas con las experiencias. Es así que el 59% planifica invertir su dinero en viajes, el 41% en ir a shows y eventos y el 39% en salir a comer afuera.

Verónica Rodríguez Celín, directora regional de Quiddity, explica que “la situación económica actual marcada por la inflación claramente impacta en el estilo de vida de las personas y en cómo administran el dinero. Por eso, ver que los hábitos de consumo apuntan a ser más pensados y responsables, dejando de lado la compra por impulso, es lógico. Además, luego de la pandemia, se ve una revalorización del contacto cara a cara, de disfrutar del mundo externo y de invertir más en experiencias que en objetos de consumo” comenta.

Por otro lado, según las conclusiones del estudio, las personas que venían experimentado estados emocionales displacenteros como ansiedad y preocupación durante 2022 lo asocian a la situación financiera. Por eso, el cuidado de las finanzas personales es uno de los propósitos que aparecen para este año. En esta línea, el 38% menciona que en 2022 su situación financiera fue mala, el 39% la evalúa como “ni buena ni mala” y solo un 23% afirma que fue de buena a muy buena.

En cuanto a la capacidad de ahorro, el 52% de los argentinos gasta todo lo que gana, se reflejó en el informe. Solo el 29% tiene capacidad de ahorro y el 19% gasta más de lo que gana. Los principales objetivos financieros de los consumidores locales para 2023 son: ahorrar/invertir (42%), mantenerse a sí mismo o a su familia (41%), viajar (39%) y pagar/reducir las deudas con bancos o tarjetas de crédito (29%).

“Según los datos que recabamos los argentinos tenemos peor capacidad de ahorro que brasileros, colombianos y mexicanos”, aclara Rodriguez Celin. Claramente, porque los salarios no se ajustan al mismo ritmo que la inflación. Por eso, según la analista , “cuidar las finanzas personales en un contexto económico complejo se vuelve vital buscando reducir el consumo, enfocarse en lo esencial, buscar precios e incluso optar por segundas marcas” agregó.

Otro reciente reporte de Boston Consulting Group (BCG) detectó que -debido a la inflación y a la disminución de los salarios- las personas están , gastando más en categorías no discrecionales –como gasolina, combustible y servicios públicos– y están gastando menos en las categorías discrecionales –como alcohol, moda y cosméticos–. De hecho, a nivel mundial, el 70% de consumidores busca promociones y ofertas con mayor frecuencia, y el 43% realiza menos viajes a las tiendas para ahorrar en combustible, señala este sondeo.

De acuerdo con otra investigación de Kantar a nivel regional, “para cumplir con el presupuesto familiar más ajustado, otra estrategia pasa por visitar muchos puntos de compra para optar por lo más conveniente. “También los compradores “empezaron a adaptar el volumen en lugar de eliminar categorías del carrito”, señaló en un informe, llamado “Omnichannel Latam 2023″.

COMPARTIR NOTA