Contarán con la imagen de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
El billete de 2.000 pesos adelantó su entrada en circulación y en lugar de hacerlo los primeros días de junio como estaba previsto, salió a la luz este lunes 22 de mayo.
Pero esos 2.000 pesos son iguales a los que se anunciaron en febrero, pero no son los mismos: después del 6,6% de inflación de ese mes, más el 7,7% de marzo y el 8,4% de abril, aquellos $2.000 valen hoy $1.579.
Menos, en realidad, porque se debería descontar lo que ya aumentaron y lo que van a aumentar los precios en mayo. No hay analista que diga que la cifra será menor a la de abril y, por el contrario, varios no temen decir una pavada cuando pronostican un doble dígito.
Lo cierto es que de forma paulatina, serán distribuidos los billete de mayor denominación hasta ahora. Los mismos contarán con la imagen del Instituto Malbrán, de y la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
“El BCRA pone en circulación el billete conmemorativo de $ 2.000 de curso legal. El cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, detalló la entidad.
El BCRA aclaró que “el nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina.”
En ese sentido, el BCRA aclaró que “el billete conmemorativo de $ 2.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes”.
Además, “respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto”.