29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Devolución del IVA: no se reintegrarán más de $ 18.800 por mes, cómo hacer para recuperarlos

Cómo recuperar el IVA.
Cómo recuperar el IVA.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, develó varias dudas que había sobre la resolución que comienza a funcionar el próximo lunes. Quiénes podrán obtener el beneficio y quiénes quedan afuera.

El Gobierno busca poner en marcha el próximo lunes el reintegro del IVA en la compra de alimentos con tarjeta de débito. Ese día, según fuentes de AFIP, unas 20 millones de personas podrán adquirir los productos de la canasta alimentaria, sin necesidad de hacer ningún trámite. Sin embargo, todavía quedan algunos puntos grises sobre cómo será esa devolución.

El reembolso se hará en 48 horas y con un tope de $ 18.800 por mes y por persona. Es para compras, en principio, con tarjeta de débito bancarias. Y los beneficiarios serán: jubilados y pensionados (que cobran hasta 6 salarios mínimos), trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $ 708.000, trabajadoras de Casas Particulares que estén registradas, monotributistas puros (es decir, que no tienen relación de dependencia) de todas las categorías y que estén activos.

En el caso de los jubilados y pensionados, que también tendrán la devolución del IVA, ya percibían con anterioridad una devolución del 15%. Ahora se amplía y el tope también será de $ 18.800.

Aquellos que tienen ingresos mixtos, cobrarán por alguna de las dos partes o por su salario en relación de dependencia o por el monotributo.

Para recibir el reintegro completo hay que gastar al menos unos $ 89.523 por mes. Si los gastos mensuales en productos incluidos en el programa están por debajo de esa cifra, el reintegro será menor.

En diálogo con el programa “De acá en más”, por UrbanaPlay, El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto aclaró cómo será la operatoria. Al respecto dijo que los primeros 15 días la devolución será por el ticket total. Pero pasado ese lapso, se pondrá en marcha un sistema que discriminará entre productos de la canasta básica y productos generales.

“En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, marcó Castagneto.

Otro de los puntos que aclaró Castagneto fue que también incorporarán billeteras virtuales. “La semana próxima creo que ya estamos que el lunes arranca la devolución sólo con tarjeta de débito”, anticipó. Vale aclarar, de todos modos, que el lunes arranca la devolución sólo con tarjeta de débito.

Devaluación e inflación

Según el funcionario, “con esto buscamos devolver parte de la devaluación y la inflación, y también queremos generar una conciencia ciudadana para que se use más la tarjeta de débito y no tanto el efectivo”.

Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

El tope mensual de reintegro –reiteró- es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona.

En tanto, si bien afirmó que los autónomos no están incorporados, pero trabajan para “darles” nuevas medidas.

Los comercios que entran dentro del programa deberán cumplir con una gran condición: “Deberán dar el ticket” al comprador. “La gente debe llevarse los tickets porque después va a haber otras medidas”, explicó.

Por otro lado, con ese ticket los consumidores podrán participar de los sorteos que propone la AFIP.

COMPARTIR NOTA