25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Con un crédito de Qatar, el Gobierno le pagó al FMI

Sergio Massa y el Ministerio de Economía, cerraron un acuerdo con Qatar y pagar así una cuota al FMI.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Sergio Massa y el Ministerio de Economía, cerraron un acuerdo con Qatar y pagar así una cuota al FMI. (Nicolás Bravo / La Voz)

Previo a las PASO, el gobierno hizo el depósito del último vencimiento al Fondo Monetario Internacional gracias a un acuerdo con el estado qatarí.

En la jornada de este viernes y a través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció el pago del último vencimiento con el Fondo Monetario Internacional previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Fueron USD 775 millones que se sumaron a los más de USD 2700 millones que transfirió el pasado martes gracias a un préstamo otorgado por el Estado de Qatar.

El ministro de Economía, Sergio Massa recurrió al estado qatarí para evitar así pagar el vencimiento con las reservas del Banco Central. El Boletín Oficial aprueba el “modelo de Acuerdo de Facilidad a celebrarse entre la República Argentina y el Estado de Qatar”.

En el artículo 3° del Boletín Oficial se aclara: “Apruébase la inclusión en el Modelo de Acuerdo de Facilidad que se aprueba por el artículo 1° del presente decreto, de la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros acordada en dicho instrumento y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana con sus respectivas excepciones, exclusivamente, respecto de reclamos que se pudieren producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dicho instrumento”.

Se pagó una cuota más al FMI con fondo de Qatar
Se pagó una cuota más al FMI con fondo de Qatar

Por otro lado, Qatar tiene 987 millones de Derechos Especiales de Giro para de esa manera realizar el giro y para que el préstamo se concrete, tiene que destinar más de la mitad de su cartera en esa unidad de cuenta para asistir a la Casa Rosada con 580 millones en DEG –equivalentes a USD 775 millones en dólares estadounidenses– que deberán ser girados a Washington hoy mismo.

Desde el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, aseguraron que la idea es devolver el préstamo apenas esté disponible el desembolso y en tanto, el préstamo de Qatar tendrá su costo financiero. A su vez, este préstamo denominado “puente” aspira a ser de corto plazo y luego de las PASO, habrá una reunión con directivos del FMI para aprobar que Argentina ya concluyó el acuerdo con el organismo.

COMPARTIR NOTA