Cuáles son los mejores medios de pago para abonar menos por lo que se compra

Cuáles son los mejores medios de pago para abonar menos por lo que se compra

La tarjeta de débito registra la mayor penetración (73%), mientras que las billeteras digitales alcanzan a 6 de cada 10 argentinos, y ya superan a las tarjetas de crédito. Para qué se usa el efectivo.

En la Argentina, nueve de cada 10 consumidores tienen al menos un medio de pago. La mayor penetración es de la tarjeta de débito (73%). Mientras que el uso de las billeteras digitales (6 de cada 10) ya supera a las tarjetas de crédito (50%). Sin embargo, el pago con dinero efectivo sigue predominando en las compras de alimentos en los comercios de cercanía.

Los datos surgen de un reciente estudio de Kantar división Insights, que analiza el comportamiento de los argentinos con los medios de pago. Entre otras conclusiones, el informe revela que solo el 9% de la población adulta no cuenta con ningún medio de pago, una cifra que se eleva al 14% entre las mujeres, al 23% en jóvenes de 18 a 24 años y al 18% en la base de la pirámide.

En cuanto al segmento que se siente cómodo con los pagos desde el celular, el sondeo destaca que el porcentaje de poseedores de billeteras digitales aumenta a 76% en el segmento de 25-34 años y también es superior en los niveles altos y medios, así como en el Gran Buenos Aires.

En el presente escenario de inflación, hay algunos medios de pago que se destacan como “aliados” para los consumidores, según Kantar:

La tarjeta de crédito permite comprar y pagar a fin de mes, con los beneficios de cuotas y descuentos. “La opción de financiación en cuotas es clave para todos los usuarios de tarjetas, independientemente de su segmento. Sin embargo, algunos utilizan la tarjeta como una táctica para llegar a fin de mes (especialmente mujeres, niveles socioeconómicos medios y bajos, y encuestados del interior) o para acceder a descuentos y promociones (un 76% de los usuarios, aumentando al 88% entre aquellos de nivel ABC1)”, según Kantar.

La tarjeta de débito es reconocida por su capacidad para controlar gastos y evitar endeudamientos. Es utilizada mayoritariamente (71%) con este propósito. Es especialmente valorada en los sectores medios y entre los mayores de 50 años. No obstante, en el actual contexto económico, casi la mitad de los encuestados afirma no usarla debido a la imposibilidad de financiar compras en cuotas.

La billetera virtual permite obtener rendimiento financiero sin inmovilizar el dinero. Las “cuentas remuneradas” son cada vez más populares entre los usuarios de billeteras virtuales. Más de la mitad elige transferir su dinero a este tipo de cuentas para obtener beneficios y, a la vez, mantener la disponibilidad inmediata de sus fondos. Esta funcionalidad predomina entre los residentes de GBA e interior. En contraste, los usuarios de mayor edad (65 años y más), los sectores socioeconómicos altos y medios, y los residentes de CABA prefieren mantener su dinero en el banco, según el relevamiento.

¿Una sociedad sin efectivo?

Más allá de la proliferación de los distintos medios de pago digitales, el efectivo sigue siendo el método predominante en compras de almacén y verdulerías. No obstante, un tercio de los consumidores también opta por la tarjeta de débito y 2 de cada 10 utilizan pagos con QR para sus compras diarias.

En otros rubros, los argentinos diversifican sus medios de pago; sin embargo, en un contexto de alta inflación y persistente informalidad económica, las compras de supermercado, indumentaria y regalos continúan siendo mayoritariamente pagadas en efectivo.

En cuanto a las percepciones sobre los medios de pago, el segmento de 65 años y más otorga una alta valoración a las tarjetas por su practicidad (90%) y seguridad (83%), mientras que los más jóvenes (usuarios de entre 18 y 34 años) consideran que las billeteras virtuales son más prácticas (82%).

Si bien 9 de cada 10 consumidores cree que en el futuro la mayoría de los pagos serán electrónicos, también proyectan que los pagos en efectivo persistirán.

Según Mariana Souto, directora Ómnibus de Kantar, “los medios de pago electrónicos en Argentina son una realidad que abarca a todos los segmentos sociodemográficos: solo el 9% de la población adulta no posee ninguno”.

En tanto, Gabriela Portantiero, directora cualitativa de Kantar, opina que los medios de pago electrónicos tienen tres grandes ventajas: “son prácticos y seguros, y cuentan con una amplia aceptación en los comercios”, dice. “Sin embargo, en el contexto actual y con una economía en la que persiste la informalidad, el uso de medios de pago electrónicos convive con el efectivo en diferentes rubros de gastos y consumos de la economía familiar. Aunque los consumidores proyectan un futuro con predominio de los pagos electrónicos, por el momento, no vislumbran una sociedad sin efectivo”, señaló la especialista.

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