Desde que Uñac asumió, dejaron de ser desocupados más de 9.000 personas en el Gran San Juan

Desde que Uñac asumió, dejaron de ser desocupados más de 9.000 personas en el Gran San Juan
Sergio Uñac, el gobernador logró bajar la desocupación desde que asumió en 2015.

Así lo indican los datos del Indec, comparando el segundo semestre del 2016, primer dato disponible luego que cesó la intervención al Indec del kirchnerismo, con el mismo período del 2022, que es el último difundido. La Provincia tuvo mejor performance que Mendoza, en donde hay 12 mil personas más sin empleo.

La diversificación de la economía de San Juan, así como su apuesta por la minería y la energía solar durante las gestiones de Sergio Uñac, tuvieron su impacto en el empleo en la provincia. Todo esto sin desatender las actividades tradicionales como la vitivinicultura y otros cultivos.

Así fue como en el segundo trimestre del 2016, primer dato sin manipular del Indec una vez que terminó la intervención kirchnerista, se indica que la desocupación en San Juan llegaba al 7,8% y había en la provincia 16.000 personas desocupadas en el Gran San Juan.

En las gestiones de Sergio Uñac se dedicaron a trabajar para bajar la desocupación y lo lograron, en el segundo semestre del 2022, último dato disponible, el indicador bajó al 3% y quedaron 7 mil desocupados, es decir que comparando con el segundo trimestre del 2016, hay 9.000 personas menos en esa categoría.

José Luis Gioja estuvo entre la multitud apoyando a Cristina Fernández de Kirchner en su casa de Recoleta. El custodio de la vicepresidenta dijo refiriéndose al ex gobernador: "la plata que hicimos con este".

El dato de desocupación de abril, mayo y junio del 2016, a sólo cinco meses de asumir la gobernador después del gobierno del kirchnerista José Luis Gioja, que llegó al 7,8% fue el más elevado incluso durante la pandemia. En los cuatro trimestres del 2020, la desocupación más elevada en San Juan se registró entre julio, agosto y setiembre, que llegó al 6,6%, más de un punto por debajo del indicador que dejó Gioja en el 201

San Juan también logró tener una mejor performance en esos seis años que Mendoza, debido a que desde el segundo trimestre del 2016, al mismo período del 2022, la tasa de desocupación del Gran Mendoza pasó del 4,4 al 5,6%, sumando 12 mil personas más a los 18 mil que había y dejando el número en 30 mil desocupados.

Viñedos Valle Ullum San Juan

COMPARTIR NOTA